El contador Hugo Zudaire explicó que el Gobierno insiste en mantener el dólar bajo, lo que hace perder competitividad al sector agropecuario y beneficia a Estados Unidos. Mientras tanto, la gente se inclina por la moneda norteamericana.
“Si la gente confiara en el gobierno, dejarían libre el dólar”, afirmó, y señaló que hay miles de millones de dólares en cuentas bancarias privadas, reflejo de la desconfianza ciudadana en la política cambiaria oficial.
El compromiso del Gobierno con fondos especuladores
En declaraciones a SanLuis24 Radio, el contador especificó que el Gobierno necesita mantener el dólar bajo para que los fondos especuladores “recuperen con intereses los pesos suficientes al menos los mismos dólares que trajeron”.
“Si devalúa después de las elecciones, y el dólar pasa a $2.400 el lunes que viene, pierden; esa es la desesperación por mantenerlo bajo, hay un compromiso con los que trajeron la plata, que es la que está oxigenando el Gobierno”, afirmó.
Zudaire indicó que esa medida, además, perjudica al campo: “Los costos vienen en pesos y vienen creciendo; entonces, se está beneficiando la competencia, que es el sector agroexportador de Estados Unidos”.
En ese sentido, remarcó que por eso el Gobierno de Donald Trump, a través del Tesoro, interviene en el mercado cambiario argentino.
Pese a esa medida, la moneda norteamericana cotizó a $1.515 este martes en el mercado oficial, mientras que los dólares bursátiles también tuvieron tendencia en alza.


