Más de 40 alumnos del colegio secundario Luisa Fantini de Cortés Aparicio, en Buena Esperanza, fueron hospitalizados este miércoles por síntomas de intoxicación. Las autoridades investigan si se trató de la ingesta de alimentos en mal estado del Plan Alimentario Nutricional Escolar (PANE) o de una fuga de gas.
El portal Open Noticias informó que los estudiantes, de entre 12 y 16 años, comenzaron a presentar síntomas como dolores abdominales, dolor en el pecho, falta de aire, desmayos y convulsiones.
Dos hipótesis bajo análisis
Las autoridades manejan dos líneas de investigación. Una señala al desayuno escolar, donde algunos alumnos advirtieron que el queso tenía un sabor rancio. La otra apunta a una posible fuga de gas, ya que los estudiantes habían reportado ese problema a los directivos en días anteriores.
Sin embargo, la dirección del establecimiento de Buena Esperanza atribuyó la situación a un «malestar emocional» asociado a la época de exámenes trimestrales.
Respuesta oficial
El Ministerio de Educación pidió a los medios de comunicación “actuar con responsabilidad y cautela”, y aclaró que el hospital local atendió a todos los estudiantes, que permanecen en buen estado de salud.
Algunos alumnos siguen bajo observación médica y reciben acompañamiento psicológico. En la investigación intervienen equipos profesionales del Ministerio de Salud, del Ministerio de Educación, del área de Infraestructura Escolar y de la Secretaría PANE.
Luego, el Gobierno difundió otro comunicado en el que asegura que las dos hipótesis quedaron descartadas: «Según confirmaron fuentes del establecimiento educativo, los primeros estudiantes que presentaron síntomas, ocurrieron una hora y media antes de recibir el desayuno proporcionado por la escuela», señala.
Agrega que «durante la tarde, equipos de Epidemiología y Auditoría Sanitaria se presentaron en el colegio para realizar un relevamiento exhaustivo. Se tomaron muestras ambientales, de agua y alimentos, además de análisis bioquímicos para determinar posibles causas del episodio».
«En las últimas horas, los análisis de monóxido de carbono y otros gases arrojaron resultados negativos, por lo que se descarta que la causa esté vinculada a una intoxicación por gas o por el consumo de alimentos», completa.