Pablo Challú, economista, analizó la economía argentina luego del levantamiento del cepo cambiario que anunció este lunes el presidente Javier Milei tras un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI). Así mismo, opinó sobre la economía internacional y su relación con Argentina.
Sobre el nuevo plan económico del Gobierno nacional, el economista señaló en declaraciones al programa el Juego de la Política que “puede haber un posible desabastecimiento y que pueden faltar productos en las góndolas a futuro”.
“El plan de estabilidad de Javier Milei y Luis Caputo ha fracasado y lo que han puesto en su lugar es este nuevo plan económico que es del Fondo Monetario Internacional (FMI) y no del Gobierno”, señaló Challú.
Sin embargo, el economista dijo que el problema central de este nuevo plan es la “devaluación” porque va a golpear en la sociedad y no se sabe cómo se van a determinar los precios a futuro.
Así mismo, sostuvo que “el Gobierno bajo el imperativo del FMI a medida que pasen los días va a tener que dar precisiones a ver como funciona este problema sino se va a multiplicar”.
Sobre el tesoro de los Estados Unidos, Challú dijo que “el gobierno de Donald Trump más que un alineamiento con Javier Milei, está viendo cómo va a jugar al peronismo porque esto puede tener corta vida incluso en las elecciones”.
Por eso, “el gobierno de Estados Unidos debe estar preocupado porque ya tiene en la vereda del frente a Brasil, y necesita tener de su lado a Argentina”, señaló.
Con respecto al desarme del swap, el economista comentó que «es un préstamo que otorgó el gobierno de China a la Argentina en moneda china pero que el gobierno de Milei lo ha hecho como una reserva internacional».


