EE.UU. amenaza exportaciones argentinas de harina de soja

En julio de 2025, mientras la inflación golpea a los hogares argentinos, el gobierno de Javier Milei enfrenta un nuevo desafío: la política de subsidios de Donald Trump a la producción de soja en EE.UU., que podría desplazar a Argentina del liderazgo mundial en exportaciones de harina de soja.}El cambio de política agrícola de Trump

PUBLICITE-AQUI banner

La administración de Donald Trump decidió aumentar los subsidios a los productores de soja para garantizar el abastecimiento interno de aceite y expandir su presencia en el mercado internacional. Entre los planes está la exportación de harina de soja a Asia, el principal destino del producto argentino.

Actualmente, Argentina lidera el comercio global con 27,7 millones de toneladas exportadas y ventas por u$s2.562 millones en 2024, representando el 14,2% de sus exportaciones totales. El avance estadounidense amenaza con erosionar ese mercado clave.

Biocombustibles y un cambio en las reglas del juego

La propuesta de la EPA

En junio, la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU. propuso aumentar el corte de biocombustibles en los combustibles tradicionales, lo que elevaría la demanda interna de aceite de soja. Para incentivar la producción local, planea reducir en un 50% los beneficios fiscales (RIN) para importadores de materias primas, medida que impactaría directamente en las exportaciones argentinas.

En 2024, Argentina proveyó el 50% del mercado estadounidense de aceite de soja sostenible (110.000 toneladas por u$s107 millones). El sector agroindustrial, representado por CIARA y CEC, pidió a la EPA que revierta la decisión, denunciando que constituye una “barrera no arancelaria” y que contradice las normas de la OMC.

Competencia directa para Argentina

Especialistas advierten que el crecimiento de la molienda estadounidense, impulsada por el biodiésel, generará excedentes de harina de soja destinados a exportación. “Ese aumento presionará a la baja los precios internacionales y nos obligará a aceptar valores menores”, señaló el analista Dante Romano.

Javier Preciado, consultor y exsubsecretario de mercados agropecuarios, explicó que por cada tonelada de soja procesada se obtienen 200 kilos de aceite y 700 de harina, lo que garantiza que cualquier incremento en la molienda genere un gran volumen de harina para el comercio exterior.

Las negociaciones de Washington con Pekín

Trump aseguró en redes que espera que China “cuadruplique” sus compras de soja estadounidense, algo que podría modificar el flujo comercial global. Sin embargo, analistas argentinos relativizan el impacto, señalando que un aumento de esa magnitud dejaría a la industria norteamericana sin materia prima, abriendo nuevas oportunidades para Argentina en otros mercados.


PUBLICITE-AQUI2