EE.UU. habría vendido u$s500 millones para contener el dólar en Argentina

A pocos días de las elecciones legislativas, el Tesoro de Estados Unidos habría intervenido en el mercado argentino con una venta de hasta u$s500 millones. Según Bloomberg, la medida buscó frenar la escalada del dólar y mantener la estabilidad cambiaria.

PUBLICITE-AQUI banner

Operación clave antes de las elecciones

A tan solo cuatro días de los comicios legislativos, el Tesoro de los Estados Unidos habría realizado una fuerte intervención en el Mercado Único y Libre de Cambios (MULC), con una venta estimada de hasta u$s500 millones.
La operación tuvo como objetivo contener la cotización del dólar y evitar una corrida en un contexto político y financiero de alta sensibilidad.

De acuerdo con Bloomberg, los bancos JPMorgan y Citigroup fueron los principales operadores detrás de la transacción, considerada la mayor desde que el Tesoro estadounidense comenzó a participar en el mercado local bajo la dirección de Scott Bessent.

Como resultado, el dólar mayorista cerró a $1.489, apenas 56 centavos por debajo del techo de la banda de flotación.

Un movimiento “opaco” y fuera de lo habitual

El periodista Ariel Lerner, en el programa Minuto Uno, brindó más detalles sobre la maniobra:

“Tanto JP Morgan como Citigroup operaron activamente en el mercado argentino. Ya se estimaba que el Tesoro de EE.UU. había desembolsado unos u$s700 millones bajo la figura de ‘compra de pesos’, que en realidad implica venta de dólares”, explicó.

Lerner remarcó la falta de transparencia de la operación:

“Si ya era opaca la operatoria del Gobierno argentino, mucho más lo es cuando interviene el Tesoro estadounidense. No se sabe con qué criterios lo hace, sobre todo cuando el Banco Central también vendió u$s45,5 millones el martes para defender el techo de la banda”.

El analista también cuestionó por qué la venta no provino del propio BCRA, que aún cuenta con reservas brutas cercanas a u$s40.000 millones.

Bonos en baja y acciones argentinas mixtas

En la antesala electoral, los mercados mostraron alta volatilidad y cautela. Los bonos soberanos en dólares continuaron en caída, mientras que el índice Merval tuvo un leve repunte en pesos.

En Wall Street, los ADRs argentinos operaron con resultados mixtos. Las subas estuvieron lideradas por Banco Macro (+4%), Grupo Galicia (+2,8%) y Transportadora de Gas del Sur (+1,8%), mientras que Supervielle (-2,9%) y Globant (-2,7%) registraron bajas.

La jornada bursátil cerró con un volumen de operaciones elevado, que alcanzó los u$s793,8 millones en el segmento de contado.


PUBLICITE-AQUI2