EEUU acusa a Maduro de liderar red global de narcotráfico

El gobierno de Estados Unidos renovó este lunes su acusación contra Nicolás Maduro, al señalarlo como jefe de una de las mayores redes de tráfico de cocaína en el mundo. El dictamen, parte de la Determinación Presidencial para el año fiscal 2026, mantiene a Venezuela en la lista de países clave para el narcotráfico y refuerza las sanciones contra el régimen chavista.

SportinBanner1500x200

Informe oficial del Departamento de Estado

La Determinación Presidencial sobre los principales países de tránsito o producción ilícita de drogas incluyó nuevamente a Venezuela entre las naciones incumplidoras de compromisos internacionales contra el narcotráfico.

El documento describe al régimen venezolano como un engranaje central del crimen organizado transnacional. Según la administración estadounidense, la cúpula chavista sostiene vínculos directos con redes dedicadas al transporte y distribución de cocaína a gran escala.

Declaraciones de la Casa Blanca

El presidente Donald Trump, en palabras recogidas en el memorando, señaló:

“En Venezuela, el régimen criminal del narcotraficante Nicolás Maduro lidera una de las redes de tráfico de cocaína más grandes del mundo. Seguiremos buscando llevar a Maduro y a sus cómplices ante la justicia por sus crímenes”.


El rol de Venezuela en las rutas de la cocaína

Puente estratégico entre Colombia y el resto del mundo

De acuerdo con procesos judiciales en Washington, Venezuela funciona como corredor entre los cultivos colombianos y los mercados de consumo en América del Norte, Europa y África Occidental.

Investigaciones federales vinculan a militares y exfuncionarios del chavismo con la protección logística y financiera de cargamentos de droga. El Departamento de Justicia mantiene activa una acusación por narcoterrorismo contra Maduro y varios miembros de su gobierno, acusándolos de conspirar para “inundar de cocaína a Estados Unidos”.

El caso del Tren de Aragua

El informe presidencial también menciona la expansión del Tren de Aragua, catalogado como organización criminal transnacional. Washington asegura que esta banda venezolana está implicada en narcotráfico, tráfico de armas, extorsión y violencia organizada.

La estrategia de la Casa Blanca plantea “perseguir y expulsar” a este tipo de grupos del territorio estadounidense, en coordinación con aliados internacionales.La lista estadounidense incluye además a Afganistán, Bolivia, Myanmar y Colombia, naciones que —según el informe— incumplieron compromisos en la lucha contra las drogas durante el último año.

El documento subraya que la lucha antidrogas es una prioridad nacional para Estados Unidos en un contexto de emergencia por el aumento de muertes asociadas a drogas sintéticas.


bannerSporting