El Banco Central bajó la tasa de interés al 22% para reactivar el crédito

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) decidió este miércoles reducir en tres puntos porcentuales la tasa de interés de las operaciones en pesos, llevándola del 25% al 22%. La medida tiene como fin fomentar la expansión del crédito y estimular la reactivación económica, en un contexto de mayor estabilidad financiera tras las elecciones legislativas.

SportinBanner1500x200

El recorte llega luego del respaldo electoral al oficialismo, que provocó un repunte en los bonos y acciones, junto con una baja en el riesgo país y una cotización estable del dólar minorista, en torno a los $1500.

“Esta baja de tasas genera que el resto de las tasas en pesos también vayan para abajo. Es una buena señal para priorizar el crédito y activar la economía”, señaló Nicolás Cappella, analista de IEB.

Caen los costos del dinero y de los préstamos

La tasa conocida como simultánea —que el BCRA paga a los bancos por tomarles pesos excedentes a un día— es la principal afectada por la medida. Esta baja repercute directamente en otros instrumentos del mercado, como la caución bursátil, que opera alrededor del 20%, y se espera que también reduzca el costo de los préstamos.

A diferencia de otros episodios, la baja del costo del dinero no impulsó la demanda de dólares. De hecho, el tipo de cambio minorista retrocedió $10 en Banco Nación.

Según Pablo Repetto, jefe de Research de Aurum, “si las variables se mantienen estables, el crédito debería crecer y acompañar una expansión de la actividad económica. Incluso si el dólar sube levemente, no sería preocupante en este contexto”.

El crédito vuelve a ganar protagonismo

Los analistas de Outlier Consultora destacaron que, desde septiembre, el crédito al sector privado venía mostrando una caída real, impulsada por la volatilidad preelectoral y las tasas elevadas. Sin embargo, prevén que este panorama cambie con la reciente baja de tasas, la estabilidad cambiaria y el apoyo financiero del Tesoro de Estados Unidos.

“Esperamos que el crédito en pesos retome impulso, reactivando la creación endógena de dinero”, anticipó el informe de la consultora.

El costo del dinero más bajo también impacta en los instrumentos de ahorro. La tasa de depósitos mayoristas (Tamar) se redujo al rango del 36%–37%, frente al 49% promedio de la semana pasada. Esto implica una menor rentabilidad para plazos fijos, cuentas remuneradas y fondos de inversión.

Qué es la tasa “simultánea”

La tasa simultánea reemplazó en julio a otros instrumentos como los pases pasivos, Leliq y Lefi. Es el mecanismo que utiliza el BCRA para absorber liquidez del mercado en operaciones a 24 horas.

El último recorte previo había sido a fines de septiembre, cuando se redujo del 35% al 25%, tras el anuncio de respaldo financiero del Tesoro estadounidense. Al 3 de noviembre, el stock en este instrumento superaba los $3,5 billones, tras haber alcanzado un máximo de $5,6 billones en septiembre.


bannerSporting