El Banco Central definió su plan monetario y cambiario 2026

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) presentó su estrategia monetaria y cambiaria para 2026, que comenzará a regir desde el 1° de enero. El plan apunta a consolidar la desinflación, acumular reservas internacionales y avanzar en una re-monetización ordenada de la economía, en un contexto de flotación cambiaria con bandas y mayor competencia de monedas.

SportinBanner1500x200

Luego de sanear su balance y reducir la dominancia fiscal en los últimos años, el BCRA entrará en una nueva etapa enfocada en la re-monetización de la economía. El objetivo es acompañar la recuperación de la demanda de dinero sin generar desequilibrios, priorizando el fortalecimiento de los activos líquidos y el aumento genuino de las reservas internacionales.

Desde enero de 2026, el organismo implementará un programa preanunciado de compra de divisas. La intervención inicial será equivalente al 5% del volumen diario del mercado de cambios, con la meta de incrementar el stock de reservas de forma sostenida.

El Banco Central mantendrá una política monetaria contractiva mientras la inflación doméstica se ubique por encima de los niveles internacionales. Para ello, continuará utilizando instrumentos tradicionales como operaciones de mercado abierto y pases pasivos.

Las tasas de referencia estarán alineadas con los rendimientos del mercado secundario de Letras de Capitalización (LECAPs), lo que permitirá un control más estricto de los agregados monetarios y mayor previsibilidad para el sistema financiero.

El régimen cambiario seguirá basado en un sistema de flotación con bandas. Tanto el piso como el techo del corredor cambiario se actualizarán mensualmente de acuerdo con el último índice de inflación publicado por el INDEC, con un rezago de dos meses.

Según el BCRA, este mecanismo busca evitar movimientos bruscos del tipo de cambio y brindar mayor estabilidad a los agentes económicos, en un contexto de normalización financiera gradual.

Más financiamiento en pesos y dólares

Uno de los ejes del plan para 2026 será profundizar la competencia entre monedas. El Banco Central promoverá la intermediación financiera tanto en pesos como en dólares, apoyado en la recuperación del crédito y en la vigencia del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI).

En ese marco, la entidad evaluará flexibilizar restricciones remanentes vinculadas al giro de dividendos y a deudas comerciales previas a 2025, con el objetivo de facilitar la inversión privada.

Digitalización y reducción del fraude

La estrategia del BCRA también incluye un fuerte impulso a la digitalización de los pagos a través de la consolidación del programa Transferencias 3.0. El foco estará puesto en garantizar la interoperabilidad total entre medios de pago y en disminuir el fraude en las transacciones inmediatas.

Además, se monitoreará el uso de instrumentos electrónicos en dólares, como plazos fijos y cheques digitales (ECHEQ), para normalizar el funcionamiento del bimonetarismo en el sistema financiero argentino.


Transparencia y expectativas económicas

El Banco Central retomará en enero de 2026 la publicación del Informe Trimestral de Política Monetaria, con el objetivo de fortalecer la transparencia institucional y mejorar la formación de expectativas del sector privado.

La entidad prevé que, junto con reformas estructurales en los ámbitos laboral y tributario, la estabilidad macroeconómica alcanzada impulse la productividad y el empleo durante el próximo año.


bannerSporting