VIDEO | El caso Madaf y el abandono estatal: una historia de tortura

Daniel Sosa, dirigente del Movimiento Evita, recordó el calvario de Nelson Madaf, el hombre que fue brutalmente torturado para confesar un crimen inexistente y falleció este viernes. Sosa denunció la «falta de reparación por parte del Estado» hacia Madaf, afirmando que «lo ningunearon, lo abandonaron», y vinculó los hechos al gobierno de Adolfo Rodríguez Saá.

PUBLICITE-AQUI banner

La historia de una injusticia y la «aparición» de la víctima

En 1989, acusaron a Madaf del supuesto crimen de Claudia Díaz, una adolescente de 15 años que desapareció. El joven pasó tres años preso, donde lo sometieron a vejámenes y torturas para que confesara su participación en el homicidio.

Díaz apareció nueve años más tarde: vivía en Caucete, San Juan, con un hombre y cuatro hijos. Aunque Madaf inició un juicio contra el Estado por las consecuencias de las torturas y los años de prisión, la Justicia solo ordenó un resarcimiento por el lucro cesante, es decir, por los años en los que no pudo trabajar.

Una vida sin normalidad y la intervención nacional

Tras su liberación, Nelson Madaf regresó a la casa familiar en el barrio Elías Adre de San Luis. «No vivía bien», recordó Sosa. A lo largo de su vida, algunas organizaciones no gubernamentales le brindaron ayuda, pero nunca pudo tener una vida normal.

En 2004, Daniel Sosa acompañó a Madaf a una reunión con el entonces presidente Néstor Kirchner y el ministro de Justicia, Gustavo Véliz, en el marco de un programa contra la violencia institucional. «Ahí Néstor Kirchner y Gustavo Véliz se pusieron en contacto con las autoridades provinciales y se destrabó un problema, que era conseguir una vivienda social para Madaf, y también mover la causa que estaba absolutamente parada”, recordó Sosa.

La crítica al Estado y el sistema judicial

El dirigente no solo cuestionó la «faz gubernamental» del Estado, sino también a la estructura judicial: «la estructura judicial se había hecho la zonza y había mirado para otro lado«, afirmó. Sosa pidió que «de alguna manera, la historia tendrá que poner las cosas en su lugar».

PUBLICITE-AQUI2