El consumo cayó 0,4% en mayo pese a menor inflación

Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), el consumo de bienes y servicios en los hogares cayó un 0,4% en mayo respecto de abril, a pesar de una inflación en descenso. En la comparación interanual, sin embargo, el consumo creció un 1,5%.

PUBLICITE-AQUI banner

El Indicador de Consumo (IC) de la CAC reveló que el consumo de los hogares argentinos registró una baja desestacionalizada del 0,4% en mayo frente al mes anterior. Sin embargo, en términos interanuales, se observó un crecimiento del 1,5%, explicado en parte por la baja base de comparación de 2024, año atravesado por fuertes tensiones económicas tras la devaluación de diciembre.

Pese a que 2025 muestra, hasta el momento, subas interanuales en todos los meses, la Cámara advirtió que mayo presentó el incremento más bajo del año, reflejando una desaceleración en el ritmo de recuperación del consumo.

Precios regulados y estacionales, con variaciones mínimas

De acuerdo con el INDEC, la inflación de mayo se ubicó en el 1,5%, marcando una baja significativa respecto a marzo (3,7%) y abril (2,6%). Este dato representa el nivel mensual más bajo en lo que va del año, con una acumulada del 13,3% en 2025 y una interanual del 43,5%.

Entre los rubros que más aumentaron se destacaron:

  • Comunicación: 4,1%
  • Restaurantes y hoteles: 3,0%
  • Salud: 2,7%
  • Bienes y servicios varios: 2,6%
  • Vivienda y servicios públicos: 2,4%

En contraste, los menores aumentos se dieron en Alimentos y bebidas no alcohólicas (0,5%) y Transporte (0,4%), categorías clave para el presupuesto familiar.

En cuanto a las categorías del índice, el IPC núcleo registró una suba del 2,2%, los precios regulados avanzaron un 1,3% y los estacionales presentaron una baja del 2,7%, aportando a la desaceleración general de precios.

PUBLICITE-AQUI2