El dólar oficial se desploma y cerró este lunes a $1.383,34 para la compra y $1.438,30 para la venta tras una semana frenética con turbulencia cambiaria en la city, con el Banco Central liquidando u$s1.110 millones en tres días para contener la demanda y evitar una corrida mayor. Por su parte, el blue cerró a $1.475, misma cifra en la que se ubicó el techo de la banda.
La gran novedad para la rueda del lunes, luego de la compleja semana que atravesó la moneda extranjera, fue el anuncio de Manuel Adorni sobre la eliminación de las retenciones para los granos. Según el propio vocero presidencial, la medida busca «generar mayor oferta de dólares». Aunque todavía no se sabe cuándo entrará en vigencia, sí se definió que durará hasta después de las elecciones legislativas: la fecha límite será el viernes 31 de octubre.
En la noche del jueves pasado, el ministro de Economía, Luis Caputo, salió a defender la política cambiaria tras la presión en el dólar oficial que obligó al Banco Central a vender divisas y expresó: «Vamos a vender hasta el último dólar en el techo de la banda».
En el canal de streaming Carajo, el funcionario aclaró que no se modificará el esquema de bandas y llevó tranquilidad a los mercados tras dos jornadas de ventas del BCRA: «Nosotros confiamos plenamente en el programa y no nos vamos a mover. Está muy bien capitalizado el Banco Central, hay suficientes dólares para todos. A los que por ahí se les ocurre por qué no flota y usan los dólares para recomprar deuda, nada de eso estaba previsto en el programa».