El dólar mayorista se acercó este viernes a los $1.290 y alcanzó un nuevo máximo histórico, mientras que la cotización minorista del Banco Nación volvió a tocar los $1.300. La divisa oficial acumuló su cuarta suba semanal consecutiva, al trepar $24,50 (+1,9%) entre el lunes y el viernes.
Intervención oficial y licitación de emergencia
Operadores del mercado estiman que el Banco Central volvió a intervenir en la curva de futuros, como lo hizo durante toda la semana. El miércoles, el Gobierno colocó $4,7 billones en una licitación de emergencia para absorber el exceso de liquidez que dejó el fin de las LEFIs. El 50% se colocó en Lecaps con vencimiento en los próximos 30 días.
Para cumplir ese objetivo y calmar la presión sobre la demanda de dólares, el equipo económico que conduce Luis Caputo convalidó un incremento de tasas. La letra que vence en julio tuvo una Tasa Efectiva Mensual (TEM) del 3,3%.
Dólar futuro y expectativas de ajuste
Los contratos de dólar futuro anotaron subas en todos los plazos. Para julio, el mercado estima un incremento del 7,5% en el mayorista. Entre agosto y diciembre, el ajuste mensual esperado ronda el 2,6% promedio.
Subas en los financieros y el blue
En la Bolsa, los dólares financieros anotaron subas generalizadas: el MEP escaló $13,05 hasta los $1.292,87, con un spread del 0,5% frente al oficial. El Contado con Liquidación (CCL) subió $11,14 hasta los $1.296,73, con una brecha del 0,8%. En el mercado informal, el dólar blue aumentó $10 y cerró en $1.305.


