La vocera del Fondo Monetario Internacional (FMI), Julie Kozack, le advirtió al gobierno de Javier Milei que el régimen cambiario debe ser «robusto» y «coherente con el fortalecimiento de las reservas internacionales», aunque consideró «prematuro» estimar si se alcanzarán o no las metas de acumulación.
El aviso del FMI se produce el mismo día en que el ministro de Economía, Luis Caputo, defendió el esquema de bandas durante la 31° Conferencia Industrial de la Unión Industrial Argentina (UIA) y aseguró que «no hay que flotar para comprar reservas». «No hay ningún problema con las metas con el FMI ni acumulación de reservas; vamos a acumular más de lo que cualquiera puede estar pensando», afirmó.
Consultada en conferencia de prensa sobre las bandas cambiarias, Kozack sostuvo que «el régimen monetario es competencia de las autoridades del país», pero señaló: «En el FMI consideramos que el régimen elegido debe ser coherente con el fortalecimiento de las reservas internacionales y la estabilidad externa, además de asegurar un crecimiento sólido y sostenible en el país».
«Sobre la acumulación de reservas y los objetivos de reservas, diría que sería prematuro pronunciarme sobre si se alcanzarán dichos objetivos en el futuro», agregó. «Sin embargo, en nuestras conversaciones con las autoridades hemos insistido en la necesidad de acelerar los esfuerzos de acumulación de reservas para gestionar mejor la volatilidad y fortalecer aún más la confianza del mercado», indicó la portavoz.


