Este miércoles 25 de junio, profesionales y técnicos del Hospital Garrahan realizarán un paro y un «abrazo simbólico» al establecimiento en reclamo por mejoras salariales y condiciones laborales. La medida se dará en paralelo a una jornada de movilización peronista en apoyo a Cristina Fernández de Kirchner.
Protesta en defensa de la salud pública
La Asociación de Profesionales y Técnicos del Hospital Garrahan (APyT) convocó a una jornada de protesta que incluirá un paro de 24 horas y un «abrazo simbólico» al hospital pediátrico. La medida fue resuelta en asamblea y se llevará a cabo este miércoles a las 13:00 horas en la sede ubicada en Combate de los Pozos 1881, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
La acción reunirá a trabajadores del equipo de salud, familias de pacientes y organizaciones sociales, quienes denuncian una profunda crisis en la institución, marcada por la precarización laboral y el vaciamiento de áreas sensibles.
Más de 200 profesionales renunciaron
Desde la APyT advierten sobre una “situación crítica” dentro del Garrahan, con guardias descubiertas, recortes presupuestarios y más de 200 profesionales que abandonaron sus cargos en los últimos meses. A esto se suma la denuncia de presiones internas por parte del Consejo de Administración del hospital.
Según el gremio, los directivos enviaron correos individuales con tono intimidatorio a los trabajadores, en lugar de dar respuestas al reclamo por mejoras salariales. “Los chicos se cuidan, no se desprotege vaciando el Garrahan”, señalaron desde la organización en su convocatoria pública.
La medida de fuerza en el Garrahan coincidirá con una jornada de fuerte movilización peronista. Si bien se suspendió la convocatoria original a los tribunales federales de Comodoro Py tras la decisión del Tribunal Oral Federal N°2 de otorgar prisión domiciliaria a Cristina Fernández de Kirchner, sectores vinculados al PJ ratificaron una concentración en Plaza de Mayo a las 14:00.
El “abrazo simbólico” al hospital se realizará una hora antes, sumando visibilidad a la protesta gremial en un momento de alta exposición política.


