El gobernador de Chubut, Ignacio Torres, cuestionó el recorte de fondos y partidas previsionales a las provincias por parte del gobierno de Javier Milei que se conoció en la previa del Pacto de Mayo, aunque aclaró que lo ve «más como una torpeza que una provocación».
La polémica resolución del Poder Ejecutivo de eliminar los anticipos de pagos a las cajas de jubilaciones administradas por 13 provincias se da en los días previos a la reunión entre funcionarios del Gabinete y los gobernadores, y en medio de negociaciones por el debate del DNU 70/2023 y la nueva ley ómnibus en la Cámara de Diputados.
En ese marco, Torres anticipó que Chubut evalúa judicializar la medida. «Esto va a terminar lamentablemente judicializado. Hay una ley que obliga al Estado nacional a cubrir el déficit de las cajas que no han sido traspasadas a Nación», explicó el mandatario patagónico a radio Mitre.
«Es otra medida inconsulta y es un dinero que le corresponde a las provincias. Lo veo más como una torpeza que una provocación. Veníamos en el marco de una estrategia en conjunto con Nación para armonizar la caja», agregó.
Torres anunció que los gobernadores aguardarán a la reunión del jueves próximo con los funcionarios del Gobierno para ver «cuál es la respuesta», aunque aclaró que «ya hay una deuda reconocida a las provincias».
Fuente: C5N