VIDEO | El Gobierno ajustará las bandas por inflación desde 2026 para cumplir con el FMI

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) anunció este lunes que las bandas cambiarias comenzarán a actualizarse según la inflación de dos meses previos, en lugar del 1% mensual vigente hasta ahora.

PUBLICITE-AQUI banner

“A partir del 1 de enero de 2026, el techo y el piso de la banda de flotación cambiaria evolucionarán cada mes al ritmo correspondiente al último dato de inflación mensual informado por INDEC (T-2)”, informó la autoridad monetaria. De este modo, el 1° de enero la banda se ajustará 2,5%, en línea con el IPC de noviembre.

Challú: “No es una tormenta perfecta, pero es una tormenta”

El economista Pablo Challú advirtió que la modificación implica “una tormenta” en la política económica del Gobierno de Javier Milei.

Sostuvo que la medida responde a pedidos del sistema financiero, de los acreedores, del FMI y del Gobierno estadounidense de Donald Trump, que reclaman acumular reservas para afrontar los vencimientos del próximo año.

Challú cuestionó que, pese a esa presión, la administración libertaria “está emperrado en mantener un tipo de cambio bajo para sostener artificialmente baja la inflación, aunque no lo están logrando”.

Presión por reservas y advertencia sobre un “parche”

Según el economista, ante la negativa oficial a mover el tipo de cambio, los acreedores y el FMI exigieron medidas para fortalecer las reservas.

Esto es un parche. Cuando los sistemas están fracasados y no quieren cambiarlos, empiezan los parches. Y este parche traerá consecuencias”, alertó.

Riesgo de indexación generalizada

Challú anticipó que la indexación de las bandas cambiarias derivará en indexación de precios y contratos. Recordó que la indexación “ya se probó en la Argentina y trajo muchos conflictos”, entre ellos la dificultad para que la inflación baje: “Es un círculo vicioso”.

La meta oficial: sumar USD 17 mil millones

El BCRA proyecta acumular USD 17 mil millones en reservas en 2026. “Se van a acumular reservas, pero solo si, cuando impriman los billetes para comprar dólares, la gente no usa esos billetes para comprar dólares. La gente que tiene pesos, cuando tiene, va a comprar dólares”, sentenció.


PUBLICITE-AQUI2