VIDEO | El gobierno busca eliminar el subsidio al gas para zonas frías

El Gobierno busca eliminar el subsidio al gas para zonas frías. Alejandro “Topo” Rodríguez, director del Instituto Consenso Federal, indicó que no se trata de un subsidio estatal sino de un fondo fiduciario. Ese fondo se financia con un aporte que cada usuario paga en su factura, e implica una reducción de entre el 30 y el 50 por ciento de la boleta.

PUBLICITE-AQUI banner

“Vamos a presentar un amparo colectivo, porque eliminarlo sería ir en contra de la ley”, adelantó Rodríguez.

Origen y alcance del concepto de «zona fría»

El concepto de zona fría se implementó en 2002 para subsidiar a usuarios de localidades de alto consumo de gas por las bajas temperaturas. En ese momento abarcaba a la Patagonia, la Puna y Malargüe.

En 2021, a partir de proyectos presentados por los diputados Máximo Kirchner, José Luis Ramón y Alejandro “Topo” Rodríguez, se amplió a otras zonas del país, incluida la provincia de San Luis.

Argumentos contra la eliminación del subsidio

“Lo primero que hay que consignar es que esa ley no otorga privilegios a nadie, porque en las zonas frías de la Argentina se consume un 94% más de gas durante al año que en las zonas no frías”, remarcó Rodríguez, en declaraciones a SanLuis24 Radio.

El exlegislador remarcó que uno de los argumentos que utiliza el Gobierno para cuestionar esa subvención es “el despilfarro de los hogares que tienen ese descuento”. Sin embargo, señaló que el 50% del gas que se consume en las zonas frías “se utiliza para calefaccionar hogares”.

Además, desde 2021 con la entrada en vigencia de la ampliación de las zonas frías, de acuerdo a estudios de consultoras, el consumo de gas solo se incrementó un 7%.

Rodríguez anticipó que si la administración de Milei avanza con la eliminación de la Ley por decreto de necesidad y urgencia, acudirán a la justicia. La razón: “Va en contra de ley aprobada en 2021 y porque además el artículo 5 de la Ley Bases que impulsó el Gobierno habilita a eliminar todos los fondos fiduciarios excepto el del consumo del gas”.

PUBLICITE-AQUI2