El Gobierno celebró el acuerdo comercial con EEUU como «acceso preferencial al mercado norteamericano»

La delegación argentina, encabezada por el canciller, Pablo Quirno, firmó el jueves de esta semana un Acuerdo sobre Comercio e Inversiones Recíprocos con el gobierno de los Estados Unidos. Aunque el texto deberá ser aprobado por el Congreso de la Nación antes de entrar en vigencia, el jefe de Gabinete, Manuel Adorni, celebró el trato como «acceso preferencial al mercado norteamericano».

PUBLICITE-AQUI banner

Manuel Adorni y Pablo Quirno ofrecieron este viernes una conferencia de prensa en Casa Rosada donde reforzaron el discurso oficialista sobre la necesidad de estar alineados con los Estados Unidos.

El jefe de Gabinete incluso remarcó que el acuerdo también consolida el liderazgo regional de la Argentina, y que el país muestra “que el camino hacia adelante es a través del capitalismo y el libre comercio, y no el estatismo proteccionista en el que estuvimos sumergidos —al extremo— hasta hace poco tiempo”.

«El acuerdo comprende compromisos de inversión; acceso preferencial al mercado norteamericano para muchas de nuestras industrias y consolida la relación bilateral estratégica. También incluye la eliminación de aranceles recíprocos para 1675 productos, entre otros beneficios», enunció Manuel Adorni, para quien gracias a la apertura ganadera recíproca, «Argentina podría quintuplicar sus exportaciones de carne y beneficiar a provincias ganaderas como Buenos Aires».

«Formosa, Misiones, Chaco, Corrientes y Entre Ríos podrán exportar sus productos forestales y de floricultura sin trabas arancelarias», agregó el funcionario.

«La apertura del mercado estadounidense a medicamentos e insumos médicos argentinos habilita las exportaciones de alto valor agregado y beneficia directamente a provincias como Córdoba y Santa Fe. También va a beneficiar a provincias mineras como Santa Cruz, San Juan, Mendoza, Jujuy, Salta y Catamarca», enumeró.

Por su parte, Pablo Quirno puntualizó que este acuerdo es el “primer tratado en América Latina que tiene un concepto no solo de comercio, sino también de inversiones”, y destacó que abre la puerta a la producción argentina “a un mercado de 340 millones de habitantes, donde nuestros productos van a ser muy bien recibidos», en referencia a la población de los Estados Unidos.

Fuente:Minuto Uno


PUBLICITE-AQUI2