El Gobierno conformará una mesa política nacional y convocará a los gobernadores

Tras la derrota electoral en la provincia de Buenos Aires, el presidente Javier Milei ordenó crear una instancia de discusión interna en el Ejecutivo, que incluirá a su hermana Karina Milei y al titular de la Cámara de Diputados nacional, Martín Menem, entre otros, como señal de respaldo hacia ambos.

SportinBanner1500x200

Mesa política nacional y diálogo federal

Finalizada la segunda reunión de Gabinete del día, se anunció la conformación de una “mesa política nacional”. Según informó el vocero presidencial, estará presidida por el Presidente e integrada por:

  • Karina Milei
  • Guillermo Francos
  • Patricia Bullrich
  • Santiago Caputo
  • Martín Menem
  • Manuel Adorni

En paralelo, se informó que el Jefe de Gabinete convocará a una mesa de diálogo federal con los gobernadores, una señal de apertura hacia el interior del país.

Ampliación de la mesa provincial y roles estratégicos

La actual mesa provincial, integrada por Karina Milei, Lule Menem, Sebastián Pareja y Cristian Ritondo, será ampliada. Se espera la incorporación de integrantes de Las Fuerzas del Cielo, agrupación liderada por Santiago Caputo.

Se especula que Guillermo Francos tendrá un rol más protagónico, como ya venía sucediendo, y que Santiago Caputo retomará funciones de estrategia electoral compartiendo responsabilidades con los Menem.

Sin embargo, el Gobierno también deberá enfrentar la evaluación de los resultados frente a las escuchas que involucran a Lule Menem en el pedido de coimas, un tema sensible que podría afectar la interna.

Economía y rumbo político: nada cambia

A pesar de las reuniones del día, el Ejecutivo mantiene que “la política económica no se cambia”, que adelantó Milei tras el resultado electoral. Esto incluye:

  • Régimen fiscal
  • Política monetaria
  • Esquema cambiario

El entorno de Milei reconoce la “insatisfacción del electorado”, pero asegura que el gabinete y el rumbo económico se mantienen, y que la derrota “no tiene que ver con el rumbo económico”.

En este sentido, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, señaló: “Podemos decir que la economía en lo macro está creciendo, pero eso no está llegando a la gente y es importante que llegue, porque si no la gente mira con desconfianza esos logros”.

Francos añadió que, aunque los salarios le están ganando a la inflación, según relevamientos privados, la mayoría de los trabajadores registrados ha perdido frente a la suba de precios, lo que explica la percepción negativa del electorado.


bannerSporting