Tras el levantamiento del cepo, el economista Norberto Itzcovich advirtió que se profundizarán los ajustes exigidos por el Fondo Monetario Internacional (FMI): despidos, congelamiento salarial y reforma jubilatoria.
“Vamos a seguir perdiendo poder adquisitivo”, aseguró.
En declaraciones a SanLuis24 Radio, sostuvo que los anuncios que hizo el viernes la administración de Javier Milei, vinculados al acuerdo con el FMI y al levantamiento del cepo, permitieron dejar en segundo plano la inflación, en especial el aumento de precios en los alimentos. “La inflación en alimentos fue del 5,9%; en el interanual, del 99%. Eso fue antes de la devaluación”, resaltó.
Advirtió que, una vez que el dólar se ubique en un nuevo precio desde este lunes, habrá más aumentos. “La mayoría de los comerciantes, productores, fabricantes y Pymes va a remarcar al menos a un valor del dólar de $1.400, lo que implicará una devaluación del 30%”, afirmó.
En este marco, consideró que el índice inflacionario trepará al 5% en el próximo mes. “Ese va a ser el principal impacto en los hogares y las familias”, señaló.
Itzcovich también advirtió que el acuerdo con el FMI incluye medidas que perjudicarán los ingresos y derechos de los argentinos:
- Más ajuste para las provincias, con despidos de empleados públicos y salarios congelados.
- Reforma jubilatoria, sin aumentos y con suba en la edad jubilatoria.
- Reforma laboral, con pérdida de derechos como indemnización y vacaciones.
“Cada medida que se requiera la va a discutir con el Fondo”, subrayó.
Y concluyó: “El viernes fue como un 10 de diciembre. El gobierno hizo una entrega anticipada del poder: le dijo al Fondo que hagan lo que quieran. No hay una sola medida a favor de la producción, el empleo o el desarrollo del país”.


