El Gobierno nacional solicitó al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) un informe técnico para avanzar con la privatización de Trenes Argentinos. La iniciativa apunta a redefinir el sistema ferroviario de pasajeros del AMBA y destrabar un proceso que sigue demorado, en línea con la política de desregulación impulsada por Javier Milei.
Un pedido clave al BID para redefinir el sistema ferroviario
En su intención de acelerar la privatización de Trenes Argentinos, el Gobierno pidió asistencia técnica al Banco Interamericano de Desarrollo. El objetivo es contar con una hoja de ruta que permita diseñar un nuevo esquema de concesiones privadas para los trenes metropolitanos de pasajeros.
A pedido de las autoridades argentinas, el BID lanzó un proyecto de cooperación técnica denominado “Inversión privada y desregulación para modernización del transporte en Argentina”. La iniciativa contempla una línea de financiamiento de 300 mil dólares destinada a estudios y consultorías para reformar el sistema ferroviario del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).
El organismo multilateral abrió una convocatoria para contratar consultoras que elaboren propuestas orientadas a una reforma integral del sistema ferroviario de pasajeros. El trabajo estará dividido en tres ejes principales:
- Gobernanza y modelo de gestión del sistema ferroviario metropolitano.
- Diseño de un modelo de concesión, con participación del sector privado.
- Elaboración de una hoja de ruta para implementar el programa de concesiones.
En relación con el esquema concesionario, el estudio deberá evaluar alternativas de negocio, principios contractuales, reparto de riesgos, incentivos económicos, mecanismos de retribución y lineamientos tarifarios.
Desafíos legales y operativos
Entre los puntos a analizar figura la posibilidad de segmentar el sistema en distintas unidades de negocio, como operación, infraestructura, tarifas, medios de pago, estaciones y servicios asociados. Uno de los principales desafíos será adaptar estas propuestas al marco legal vigente.
Además, la hoja de ruta deberá establecer un cronograma tentativo con etapas, plazos y decisiones clave necesarias para avanzar con la privatización.
La decisión de recurrir al BID se explica por las dificultades que enfrenta el Gobierno para avanzar administrativamente con la privatización de Trenes Argentinos Operaciones (SOFSA). El informe técnico requerido como primer paso formal aún no fue finalizado, lo que generó demoras en el proceso.
La situación contrasta con Trenes Argentinos Cargas, donde si bien todavía no se publicaron los pliegos de licitación, los avances administrativos son más notorios.
Subsidios y participación del Estado
Un punto clave del nuevo esquema
Los documentos del BID también incluyen la necesidad de estimar los subsidios que requerirá el sistema ferroviario bajo un esquema privatizado. Esto implica reconocer que, aun con concesiones privadas, el Estado deberá aportar fondos tanto para inversiones como para la operación del servicio.


