El ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, reveló que el Gobierno nacional trabaja en una profunda revisión del entramado legal vigente. “Estamos analizando unas 700.000 regulaciones, muchas de las cuales ni siquiera sabemos si siguen activas o cuál es su impacto real”, declaró en LN+.
El objetivo, según explicó, es clarificar el sistema normativo y eliminar regulaciones obsoletas o innecesarias. “Queremos que los argentinos sepan exactamente cuáles son las reglas”, afirmó.
Sturzenegger justificó esta reforma en el marco del ajuste fiscal implementado por la gestión de La Libertad Avanza. Destacó que gracias a la baja del gasto público —equivalente al 5% del PBI— el Gobierno alcanzó un superávit fiscal y logró reducir la pobreza en diez millones de personas, según sus estimaciones.
También cargó contra el llamado “impuesto inflacionario”, señalando que su efecto recae principalmente en los sectores más vulnerables. “Mientras más se reduzca el gasto, menos impuestos habrá que cobrar”, insistió.
Durante un seminario del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Estados Unidos, Sturzenegger redobló sus críticas al marco regulatorio argentino. “La regulación es antiemprendedurismo, anticrecimiento y procorrupción”, sentenció ante la directora del organismo, Kristalina Georgieva.
El ministro remarcó que el escenario internacional de incertidumbre representa una oportunidad para la Argentina. “Podemos pasar a una economía con más exportaciones e importaciones si eliminamos las trabas que impiden crecer”, sostuvo.
En este sentido, llamó a avanzar sin medias tintas: “Necesitamos desafiarnos e ir al extremo. Y si cometemos errores, estar dispuestos a corregir”.


