VIDEO | El impacto del cambio climático en el brote histórico de dengue

La infectóloga María del Valle «Uqui» Chada indicó que en San Luis hace poco se detectó el primer caso autóctono de dengue y en el resto de las provincias «se vive un brote histórico al que no estamos acostumbrados por una condición climática inédita».

Además, la especialista indicó que la vacuna contra el dengue fue aprobada por la ANMAT y en cuestiones técnicas dijo que » sirve, es efectiva, la vacuna debiera colocarse, debiera poder pagarse y el que puede hacerlo a nivel particular, nadie lo va a criticar de hacerlo”.

Y agregó que “está bien estar preocupados. En la reunión con gente de los hospitales públicos de Villa Mercedes, San Luis y Merlo, fue una puesta de acuerdo en el tratamiento”.

¿Es necesario vacunarse contra el dengue ante el brote histórico?

Chada informó que “el dengue tiene mortalidad del 0.05% de ese porcentaje hay unos que tienen el dengue grave y otro muy chiquitito es el caso del paciente que puede fallecer”.

En este sentido, indicó que puede pasar cuando no se respetan los signos de alarma y resaltó que no hay un tratamiento farmacológico, sino que “la hidratación salva la vida. Cuando el paciente pasa la fase febril que está muy dolorido, con dolor de cabeza, fiebre alta, dolor de cuerpo, no tiene ganas de comer, etcétera; cuando baja a la fiebre dentro de 48 horas empiezan las complicaciones, entonces hay que estar muy atento e hidratarse”.

La doctora detalló que la vacuna “no controla el vector y no serviría en este momento del brote, eso es prevención. La gente debe ocuparse de descacharrar y cortar el pasto”.

“En este momento del brote que se habla de 30 días no más si el clima nos acompaña para que llegue el frío y el mosquito pueda controlarse, a partir de ahí no serviría la vacuna para el próximo brote porque tarda en generar anticuerpos, son 2 dosis y los huevos se multiplican hasta agosto”, concluyó Chada.