El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios de San Luis rechazó la formación de causa y ordenó el archivo de las actuaciones iniciadas contra Marcelo Palacio Fernández, fiscal adjunto de la Segunda Circunscripción Judicial, en el expediente JUR Nº 81/25.
Además, el Jury resolvió sancionar a los denunciantes, la abogada Silvana Alejandra Zunini y el procurador Adolfo Julián Cafieri, con arresto domiciliario por el término de 12 horas, a cumplirse en los domicilios particulares de cada uno de los profesionales.
En la presentación, Zunini y Cafieri habían solicitado la remoción del fiscal Palacio Fernández, a quien acusaron de abuso de autoridad, violación de los deberes de funcionario público y extorsión.
Sin embargo, el Jurado consideró que la denuncia fue infundada y maliciosa. Según sostuvo en la resolución, los denunciantes intentaron neutralizar la actuación del fiscal con el objetivo de mejorar su propia situación procesal en la causa en la que se investiga su desempeño profesional.
El órgano evaluó que la conducta de los abogados configuró un uso indebido del mecanismo de denuncia ante el Jury, lo que justificó la aplicación de una sanción excepcional.
La Resolución Nº 38-HJEMyFSL-25 se dictó con el voto del presidente del Jurado, Jorge Alberto Levingston, y de los miembros María Claudia Ucello, César Daniel Calderón, Fernando Aníbal Suárez, Carlos Leonardo García, y de los diputados Christian Ariel Gurruchaga, Lino Walter Aguilar y Carlos Roberto Pereira.


