El Jury declaró no culpable al juez Santiago Ortiz, que retomará sus funciones

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados y Funcionarios Judiciales (Jury) declaró este viernes, por mayoría, “no culpable” al juez Santiago Ortiz del mal desempeño que se le imputaba y ordenó su inmediata restitución como titular del Juzgado de Garantía N°4 de la segunda circunscripción judicial.

SportinBanner1500x200

Además, dispuso que se le devuelvan las sumas retenidas de su salario durante el período en que estuvo suspendido.

La acusación

La acusación formal estuvo a cargo del Procurador General de la Provincia, Sebastián Cadelago Filippi, quien le atribuyó “desconocimiento inexcusable y grave del derecho, excusaciones insuficientemente fundadas o manifiestamente improcedentes y graves irregularidades en el procedimiento, que hayan motivado el desprestigio del Poder Judicial”.

El Jurado rechazó esos cargos al considerar que no se acreditó que la conducta de Ortiz constituyera mal desempeño.

La votación

Jorge Alberto Levingston (presidente), Daniel César Calderón, María Claudia Uccello, Carlos Leonardo García, Fernando Aníbal Suárez y los diputados Carlos Roberto Pereira, Christian Ariel Gurruchaga y Lino Walter Aguilar emitieron la sentencia con sus votos. Mauricio Secundino Daract fue el único que se pronunció en disidencia.

El origen del jury

Ortiz llegó al juicio político tras apartarse de la causa que investiga supuestas irregularidades en la administración del Complejo Molino Fénix, donde están imputados, entre otros, Anabella Lucero y el diputado provincial Joaquín Beltrán.

Luego de formular cargos por presuntos hechos de corrupción, Ortiz fue recusado en marzo por la defensa de Beltrán, que lo acusó de falta de objetividad. El magistrado rechazó ese planteo y continuó al frente del expediente.

Días después, el propio Ortiz pidió apartarse, al señalar que Beltrán alquilaba un inmueble a su familia. El juez de Garantía N°1, Alfredo Cuello, rechazó la excusación. Esa decisión derivó en una denuncia ante el Jury presentada por el abogado Carlos Desiderio Díaz.

Tiempo después, el Jurado resolvió suspender a Ortiz, con una reducción del 50% de su salario.

bannerSporting