Emilio Pérsico, secretario general del Movimiento Evita, destacó el impacto del Papa Francisco en la dignificación de las organizaciones sociales. “Francisco convirtió en elogio lo que antes era un insulto: nos llamó movimientos populares”, señaló.
El dirigente subrayó que la figura del Papa generó un cambio profundo en el vínculo entre la fe y la militancia barrial. “Francisco hizo un proceso de evangelización dentro de los movimientos populares. Hoy la militancia marcha con la Virgencita por las calles, y eso fue gracias a él”, afirmó.
“Fue una caricia enorme”
Para Pérsico, el cambio fue simbólico y estructural: “Antes nos llamaban piqueteros o sociales, ahora todos usamos ‘movimientos populares’, un nombre que nos dio Francisco en los encuentros internacionales que impulsó desde el Vaticano y Bolivia”.
“Francisco hizo lo que Perón y Evita con los trabajadores: transformó el insulto en elogio a partir de una caricia. A las compañeras que hacen las ollas populares, que alguien las llame movimientos sociales es una caricia enorme”, resaltó el dirigente.
Territorio, iglesias y abandono del Estado
Pérsico también criticó el retiro del Estado de los barrios y recordó el diálogo que mantuvo con el Papa sobre el avance de las iglesias evangélicas: “La Iglesia estaba encerrada. Con Francisco creamos los Misioneros de Francisco y abrimos 42 capillas en los barrios”.
Al comparar la gestión actual con el mensaje del pontífice, fue contundente y dijo que “Francisco nos acarició. Este gobierno nos maltrata, nos reprime, nos insulta. Utiliza el insulto como forma de acumulación política”.
Elecciones, pobreza y estigmatización
Sobre el presente político y la situación social en los barrios, Pérsico fue claro: “Este gobierno estigmatiza a los pobres. En La Matanza la situación es durísima. El Estado desapareció del territorio”.
Y desmintió que Javier Milei haya contado con el apoyo mayoritario de los sectores populares: “Se intentó instalar que los pobres lo votaban, pero no fue así. En nuestros barrios le ganábamos. Hoy la situación es tan crítica que nadie volvería a votar este ajuste”.


