En el marco de la cumbre de presidentes que finalizó este jueves en Buenos Aires, el Mercado Común del Sur (Mercosur) expresó este jueves su respaldo al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas, archipiélago que Reino Unido controla políticamente desde 1833.
A través de una declaración especial que incluyó a los Estados asociados, el bloque sudamericano reiteró su «respaldo a los legítimos derechos de la República Argentina en la disputa de soberanía relativa a la Cuestión de las Islas Malvinas».
Además del presidente Javier Milei, la declaración fue firmada por sus pares de Bolivia, Luis Arce; de Brasil, Lula da Silva; de Paraguay, Santiago Peña; de Uruguay, Yamandú Orsi; de Panamá, José Raúl Mulino; a los que se sumaron la vicepresidenta de Ecuador, María José Pinto y de autoridades de Colombia, Chile y Perú.
Los firmantes reiteraron «el interés regional en que la prolongada disputa de soberanía» alcance, «cuanto antes, una solución de conformidad con las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas y las declaraciones de la Organización de los Estados Americanos, del Mercosur y de otros foros regionales y multilaterales».
Fuente: Ámbito


