El Ministerio de Salud de la Nación intimará a las provincias de Buenos Aires y Santa Cruz para que regularicen las millonarias deudas que mantienen con el Estado por el financiamiento de los hospitales del Servicio de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC). La medida fue anunciada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, durante la conferencia de este jueves.
La provincia de Santa Cruz adeuda un total de u$s66 millones al Hospital SAMIC de El Calafate, mientras que Buenos Aires acumula una deuda cuatro veces mayor, repartida entre cinco hospitales bajo la misma modalidad. Entre los centros afectados, el Hospital Bicentenario de Esteban Echeverría registra un pasivo de u$s21 millones, mientras que en el Cuenca Alta de Cañuelas, el monto supera los u$s38 millones.
Desde el Gobierno Nacional anunciaron que enviarán una intimación formal a ambas provincias, otorgándoles un plazo de 15 días para regularizar la situación. En caso de incumplimiento, advirtieron que se tomarán medidas más drásticas.
«Se ve que para algunos gastos tienen plata y para otros, mucho más esenciales para la población, se ve que no», señalaron desde el Ejecutivo, en una clara crítica a la administración de recursos de ambas jurisdicciones. La normativa fue impulsada por Mario Lugones, ministro de Salud.
Adorni detalló que Buenos Aires cuadriplica la cifra de Santa Cruz con los siguientes centros de salud: El Cruce, de Florencio Varela, tiene una deuda de u$s 178 millones; el Hospital Bicentenario, de Esteban Echeverría, de u$s 21 millones; el Hospital Néstor Kirchner, de La Matanza, de u$s 4 millones; el Cuenca Alta, de Cañuelas, de u$s 38 millones, y el René Favaloro, también de La Matanza, de u$s 22 millones).
Fuente: Ámbito


