Diego Domingo Ponce fue imputado este miércoles por robo y tentativa de homicidio, tras ser acusado de atacar a una niña de 10 años en el paraje Los Peros, cerca de Santa Rosa del Conlara.
La menor sufrió al menos cinco heridas de arma blanca en el cuello. Fue asistida en el Hospital Madre Catalina Rodríguez de Villa de Merlo y luego trasladada al Sanatorio Allende de Córdoba, donde fue sometida a una cirugía. La familia aguarda por su evolución.
Antecedentes del acusado
Ponce cumplía una condena a prisión perpetua desde 2004 por el femicidio de su novia, Laura Natalia Chirino, de 17 años, ocurrido en 2002. Estaba libre desde octubre de 2025, cuando la jueza de Ejecución Penal de Villa Mercedes, Nora Villegas, le otorgó la libertad condicional.
Tras el nuevo ataque, la justicia le revocó el beneficio y lo envió nuevamente a prisión, con preventiva de 120 días mientras avanza la investigación.
La reacción oficialista
El gobernador Claudio Poggi, el intendente de Santa Rosa del Conlara, Miguel Postiguillo, y medios vinculados al oficialismo arremetieron contra la jueza Villegas.
En un acto público, Poggi dijo: “Este ciudadano había sido condenado a cadena perpetua en el año 2003 o 2004 por el asesinato a su novia de 17 años. Un femicidio agravado por el vínculo, cadena perpetua y estaba en libertad condicional desde el 15 de octubre. El tipo se instaló en Santa Rosa. Y ayer hizo lo que hizo, casi mató a una nena. Ahora, ¿Quién se hace cargo de eso? Porque ahí hubo un juez que le dio la libertad condicional. Una jueza, la doctora Villegas, de Villa Mercedes, que me dicen, revisando los antecedentes, que ya van varios casos (en los que otorga) la libertad condicional”.
También aseguró: “Yo como Gobernador de la Provincia y representando al pueblo de San Luis, repudio esa actitud garantista. El garantismo tiene que ser con las víctimas, no con los victimarios. Con las víctimas. ¿Quién se hace cargo de lo que pasó? La jueza tiene que hacerse cargo de lo que decidió”.
El pedido de destitución
Postiguillo fue más allá: pidió la destitución de la jueza Villegas y compartió en redes sociales mensajes que la declaraban “persona no grata”.
“Espero una pronta destitución y juicio por mal desempeño. De nada sirve que la policía trabaje y detenga si los delincuentes son cómplices de los fiscales y jueces. Que raro, a sus familias no les pasan estas cosas”, publicó en su cuenta de Facebook.


