El papa León XIV se reunió con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la residencia papal situada en Castel Gandolfo y ofreció al Vaticano como sede de negociación entre el país europeo y Rusia, en el marco de la guerra que comenzó en febrero de 2022.
En un comunicado, el Vaticano definió el encuentro entre León XIV y Zelenski como «cordial» y expuso los ejes del cónclave: «Se reafirmó la importancia del diálogo como vía privilegiada para poner fin a las hostilidades». Además, marcó que el sumo pontífice volvió a ofrecer a la Santa Sede como un lugar para que Ucrania y Rusia negocien para finalizar los ataques.
En tanto, por su parte, el presidente ucraniano expuso su gratitud hacia el pontífice luego del encuentro: «Agradezco la reunión y la conversación tan enriquecedora con el papa León XIV. Agradecemos todo el apoyo y todas las oraciones por la paz en Ucrania».
En este marco, en una publicación en su cuenta de la red social X, cuestionó a Rusia por su postura sobre la guerra: «La propuesta de celebrar reuniones a nivel de líderes en el Vaticano sigue abierta y es totalmente posible, con el objetivo de frenar la agresión rusa y lograr una paz estable, duradera y genuina. Actualmente, solo Moscú sigue rechazando esta propuesta, al igual que ha rechazado todas las demás iniciativas de paz».
«Seguiremos fortaleciendo la solidaridad global para que la diplomacia pueda seguir teniendo éxito. Agradecí especialmente al Papa su apoyo a los niños ucranianos, en particular a los que regresaron del cautiverio ruso. Los niños ucranianos ahora tienen la oportunidad de rehabilitarse y descansar en Italia, y esa hospitalidad y sinceridad son sumamente importantes», agregó Zelenski en esta línea.
Fuente: C5N


