El petróleo perfora los u$s100 y las bolsas del mundo se disparan por expectativas de paz entre EEUU e Irán

Los mercados globales comenzaron la semana con fuerte impulso alcista y alcanzaron sus niveles más altos en más de dos meses, impulsados por un renovado apetito por el riesgo tras señales de avance en las negociaciones entre EEUU e Irán. El alivio geopolítico también arrastró a la baja los precios del petróleo y mejoró el ánimo de los inversores a nivel global, con el precio del petróleo perforando los u$s100 y ubicándose en su nivel más bajo en un mes .

PUBLICITE-AQUI banner

Detrás del movimiento estuvo el optimismo generado por declaraciones provenientes de Washington sobre un posible entendimiento con Teherán para avanzar hacia una desescalada del conflicto y una eventual reapertura plena del estratégico estrecho de Ormuz, una vía por la que transita una parte significativa del petróleo y gas natural licuado del comercio mundial.

Sin embargo, el acuerdo todavía no está cerrado y persisten diferencias sensibles vinculadas al programa nuclear iraní y a las condiciones de seguridad en la región.

Los analistas mantienen cautela. Invezz indicó que durante las últimas semanas los mercados alternaron fuertes subas y caídas al ritmo de las noticias provenientes de Medio Oriente, y varios especialistas advirtieron que aún no existen señales definitivas de una resolución estructural del conflicto.

A pesar de eso, la reacción fue inmediata en el mercado energético. El crudo Brent cae 5% y volvió a ubicarse por debajo de los u$s100 por barril, alejándose de los máximos alcanzados durante los momentos más críticos del conflicto. La caída del petróleo funcionó como un factor de alivio para los mercados accionarios, ya que reduce presiones inflacionarias y disminuye el riesgo de políticas monetarias más restrictivas.

Fuente:Ambito


PUBLICITE-AQUI2