El PJ convoca su Congreso tras sus últimas derrotas electorales

El Partido Justicialista se reunirá este martes 21 de mayo en un congreso virtual liderado por Gildo Insfrán, en medio de una crisis interna tras varias derrotas electorales en provincias clave y en la Ciudad de Buenos Aires. El encuentro busca definir líneas de acción ante el avance del oficialismo y la fragmentación partidaria.

PUBLICITE-AQUI banner

El Partido Justicialista (PJ) realizará este martes a las 17 horas un congreso nacional virtual en el que se abordarán temas institucionales y políticos de fondo. La reunión, convocada por el gobernador de Formosa y titular del órgano, Gildo Insfrán, llega en un contexto de crisis interna, luego de haber sufrido recientes derrotas en provincias como Salta, Jujuy, San Luis y Chaco, además del resultado adverso en las legislativas de la Ciudad de Buenos Aires.

Originalmente, el congreso había sido programado para el 25 de abril en el Club Ferro de la Capital Federal, pero debió postergarse por el fallecimiento del papa Francisco.

Entre los puntos del orden del día figuran la aprobación de los estados contables del ejercicio 2024, el tratamiento de la comisión de poderes y la intervención del PJ en los distritos de Jujuy, Salta y Misiones. Además, se presentará un informe sobre la situación del partido en Corrientes y su proceso de normalización.

La convocatoria también pone el foco en la necesidad de fortalecer la estructura del partido ante los desafíos que plantea el actual gobierno nacional liderado por Javier Milei.

La expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, principal figura del justicialismo, no participará del congreso. Su ausencia, sumada a la del gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, marca un escenario de fragmentación interna. Tampoco se ha confirmado la presencia de gobernadores clave como Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja), Raúl Jalil (Catamarca) y Osvaldo Jaldo (Tucumán).

Este distanciamiento evidencia las dificultades para consolidar una estrategia electoral unificada de cara a los próximos comicios y para ejercer una oposición firme al oficialismo

En paralelo, el dirigente Leandro Santoro valoró el resultado que obtuvo el frente peronista en las elecciones legislativas de la Ciudad de Buenos Aires, donde alcanzó el 27,35% de los votos, superando el mejor registro histórico de su espacio en ese distrito. Pese a quedar detrás del libertario Manuel Adorni (30,13%), Santoro calificó la performance como “histórica” al considerar el contexto adverso: «Enfrentamos al Gobierno Nacional y al de la Ciudad, que tienen gran estructura política», expresó en declaraciones a C5N.

PUBLICITE-AQUI2