El bloque Unidad Justicialista presentó un pedido de informes en la Cámara de Diputados que busca conocer detalles sobre los exámenes toxicológicos (narcotest) que dieron positivo, según las declaraciones del titular de la Secretaría de Ética Pública y Control de Gestión, Ricardo André Bazla.
Bazla informó en una conferencia de prensa, el 23 de septiembre, que se realizaron un total de 1.131 análisis a funcionarios provinciales de los tres poderes del Estado. De ese total, cuatro casos arrojaron resultados positivos por consumo de drogas ilegales (cocaína y marihuana).
El funcionario indicó que los involucrados fueron notificados por el Centro de Prevención y Asistencia de las Adicciones y que tienen derecho a solicitar una contraprueba en la Universidad de Buenos Aires (UBA).
Narcotest: las preguntas de la oposición
Luego de conocerse la presentación del pedido de informes, trascendidos periodísticos indicaron que dos de los casos positivos corresponden a funcionarios de la segunda circunscripción del Poder Judicial, con asiento en Villa Mercedes.
La presentación de la bancada opositora apunta a conocer:
- “el detalle del procedimiento seguido respecto de los cuatro casos positivos detectados, indicando si se efectuaron las contrapruebas correspondientes y cuál fue su resultado”. (Nota: Se mantuvo «indicando» solo dentro de la cita textual del pedido).
- Si esas personas “continúan ejerciendo sus funciones en la administración pública o si se adoptaron medidas preventivas, terapéuticas o administrativas en virtud de la normativa vigente”.
- Detalles sobre cómo se realiza el cobro para la realización de los análisis a los funcionarios públicos de los tres poderes del Estado.
La iniciativa figura en el orden del día de la sesión de este miércoles para su pase a la comisión de Asuntos Constitucionales.


