El triunfo del oficialismo en las elecciones provinciales del domingo 11 de mayo dejó abierta una disputa clave entre el Frente Justicialista y el Partido Tercera Posición por una de las bancas en la Cámara de Diputados.
En los comicios, se renovaban 22 escaños, de los cuales 13 pertenecen al oficialismo y 9 al Partido Justicialista, independientemente de los partidos o alianzas por las que hayan ingresado.
Las bancas corresponden a los departamentos Juan Martín de Pueyrredón (10), Belgrano (3), Dupuy (3), Junín (3) y Pringles (3).
El reparto de bancas de Diputados, departamento por departamento
Aunque Ahora San Luis triunfó en cuatro de los cinco departamentos, con una ventaja clara en la capital puntana, solo logró renovar 12 de las bancas que tenía en juego. El PJ, en tanto, podría perder una.
- Belgrano: El frente oficialista obtuvo 1.178 votos (40,23%), el Frente Justicialista 870 (29,71%) y Tercera Posición 798 (27,25%). Por el sistema D’Hondt, ingresarán Alberto Leyes, “Pequeño” Alcaráz y Walter Córdoba.
- Dupuy: La disputa fue voto a voto, definiéndose por 99 votos a favor del espacio poggista. Los elegidos son Marcos Espósito y Marisa Lucero para el oficialismo, mientras que Fernando Larroudé, exintendente de Buena Esperanza, ingresará por la oposición.
- Junín: Ahora San Luis se impuso con el 47% de los votos frente al 20% de la oposición, un resultado que le otorga dos bancas: Gabriela Mancilla y Bruno Mini. La oposición consiguió una para Walter Pollo.
- Pringles: El peronismo logró su única victoria, con 3.124 votos (42,20%), superando a Ahora San Luis que alcanzó 2.934 (39,64%). Las bancas serán para Mayka Garoglio y Lucas Caymes (PJ), mientras que Maximiliano Valdeón ingresará por el oficialismo.
El décimo lugar en Pueyrredón: una pelea voto a voto
El foco de la disputa está en el décimo escaño por Pueyrredón, el departamento con mayor cantidad de habitantes.
- Ahora San Luis: 48.320 votos (45,05%).
- Frente Justicialista: 29.018 votos (27,06%).
- Partido Tercera Posición: 7.299 votos (6,81%).
El oficialismo retuvo seis bancas, que serán ocupadas por Jorge “Toti” Videla, Eugenia Gallardo, Víctor Moriñigo, Luciana Perano, Carlos “Charly” Pereyra y Marisa Patafio. El PJ consiguió tres: Silvia Sosa Araujo, Darío Neira y María José Zanglá.
Sin embargo, la última banca sigue en juego. El escrutinio provisorio da una ventaja de 55 votos al candidato de Tercera Posición, Carlos González D´alessandro, sobre Pedro Liborio Saá, del PJ.
La justicia electoral definirá la situación en el escrutinio definitivo, que comienza este martes. El resultado final dependerá del conteo de votos y mesas que podrían ser impugnadas.


