El Tribunal Oral en lo Criminal Federal 2 dictaminó que, a raíz del fallo de la Corte Suprema de Justicia que dejó firme su condena en la causa Vialidad, la expresidenta Cristina Kirchner deberá presentarse en la sede del Tribunal en los próximos cinco días hábiles para hacer efectiva su detención.
Requerimiento al Ministerio de Seguridad y detalles de la detención
En ese sentido, el Tribunal requirió al Ministerio de Seguridad que, en el término de 24 horas, asigne una dependencia de las fuerzas federales que cumpla con las condiciones adecuadas para el alojamiento. La resolución añade que, para determinar el lugar de detención, se deberá «atender y darse una consideración específica a las características particulares individuales de cada una de ellas».
La exmandataria, quien gobernó el país entre 2007 y 2015, permanecerá alojada en la dependencia asignada hasta que se resuelva el pedido de prisión domiciliaria que realizó su abogado, Carlos Beraldi.
Desde el TOF 2 se detalló que, una vez cumplidas las detenciones, se realizarán las diligencias necesarias para que cada persona condenada sea ingresada en calidad de tal a las dependencias asignadas, y se practicará de inmediato el cómputo de pena correspondiente.
Pedidos específicos del Tribunal a Patricia Bullrich
Tras la ratificación de la sentencia a Cristina Kirchner, el juez Jorge Gorini envió un documento a la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, solicitando el cumplimiento de requisitos específicos. El juez remarcó: “Se trata de una persona de 72 años de edad, abogada y, fundamentalmente, las especiales condiciones de seguridad y custodia inherentes al hecho de haber sido Presidenta y Vicepresidenta de la Nación; en particular, atendiendo al episodio ocurrido en fecha 1 de septiembre de 2022, que es objeto procesal de un debate oral y público actualmente en curso”.