El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras proclamó este miércoles a Nasry «Tito» Asfura como ganador de las elecciones presidenciales, después de un recuento de votos que se dilató por más de tres semanas y mantuvo al país centroamericano sumido en la más profunda incertidumbre política.
En caso de sostenerse la decisión, el candidato que cuenta con el apoyo de Washington asumirá la presidencia para el período 2026-2030. Según la autoridad electoral, la lista del Partido Nacional que representó Asfura obtuvo un total del 40,27% de los votos, mientras que en el segundo puesto se ubicó Salvador Nasralla, del Partido Liberal, por un estrecho margen con el 39,39% de los sufragios.
Por su parte, Nasralla rechazó la proclamación del CNE y acusó a Asfura de cometer fraude para ganar las elecciones presidenciales. En una publicación realizada en su cuenta oficial de la red social X, el candidato del Partido Liberal acusó al ente electoral de haber cometido el delito de falsificación de documentos públicos.
Aquí otro ejemplo del fraude, el acta real es totalmente diferente al acta que sumó votos en el sistema del CNE que pretende dar una declaratoria que no responde a la voluntad de la mayor parte del pueblo hondureño.
«Honduras, ya tenemos la declaratoria oficial del CNE. Reconozco la gran labor realizada por las consejeras y todo el equipo que llevó a cabo el desarrollo de las elecciones», dijo Asfura, mediante una publicación en su cuenta oficial de la red social X. «Honduras: estoy preparado para gobernar. No te voy a fallar», sentenció el proclamado presidente del país centroamericano.
Las elecciones en Honduras marcaron el fin del ciclo oficialista del gobierno progresista de Xiomara Castro, elegida en 2021, con una agenda marcada por la lucha contra la corrupción y la reducción de la violencia que no llegó a ser materializada en la nación. Su candidata, Rixi Moncada, alcanzó el tercer puesto con tan solo el 19% de los votos. Además, la victoria presidencial de Asfura profundiza la tendencia de un giro hacia la derecha en Latinoamérica.
De esta manera, Asfura, quien contó con el apoyo de Estados Unidos durante la campaña presidencial, se suma a una serie de victorias conservadoras en la región. Las más recientes de ellas fueron la de José Antonio Kast, en Chile, y Rodrigo Paz, en Bolivia.
Fuente: C5N


