El expresidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Eduardo Buzzi, aseguró que la decisión del gobierno nacional de eliminar las retenciones a las exportaciones de granos y carnes tendrá un efecto limitado y transitorio en el sector agropecuario.
Buzzi señaló que la medida alcanzará solo a los productores que ya tienen granos almacenados y necesitan liquidez en plena campaña de siembra. “No ingresarán los 7 mil millones de dólares que se mencionan”, afirmó.
Un beneficio concentrado
El dirigente advirtió que la eliminación de retenciones no resolverá los problemas estructurales del campo y que el beneficio quedará restringido a un pequeño porcentaje de productores. “La eliminación es hasta el 31 de octubre; no se puede planificar ni a seis meses”, remarcó.
Eliminación de las retenciones: motivos políticos y económicos
Según Buzzi, las medidas del Gobierno tienen dos explicaciones:
- “El revés electoral en Buenos Aires (elecciones del 7 de septiembre) les marcó que la zona rural les votó en contra”.
- “El Gobierno no tiene dólares, la economía está anémica”.
En ese sentido, resaltó que la gestión libertaria necesita inyectar divisas y acude al Tesoro de Estados Unidos para conseguir un préstamo. “No me quiero imaginar a cambio de qué”, planteó.
Exportadores en la mira
Buzzi consideró que el Gobierno busca dólares a cualquier costo: “Es todo un manotazo de ahogado: inclinarse al imperialismo norteamericano, por un lado, y por otro, ir a los bolsones de los productores y decirles que devuelven las retenciones a 0 con tal de que vendan”.
De todas maneras, sostuvo que los recursos que se recauden se destinarán a “restituirles los dólares a los amigos, cómplices o socios de la joda financiera; esto ya pasó en el tiempo de Mauricio Macri”.
Además, cuestionó que el Ejecutivo no consultó con las entidades agropecuarias y puso bajo sospecha a las cámaras exportadoras: “Los que se estoquearon y compraron a precio de la semana pasada, van a vender a precio de la semana que viene, y se van a quedar con una diferencia formidable. A los productores les van a pagar los precios de la semana pasada. Es un negocio para un puñadito de exportadores”, sentenció.


