VIDEO | Empresario textil de Buena Esperanza: “Nos sostenemos con una rentabilidad mínima”

El vicepresidente de COMASA S.A., empresa textil instalada en Buena Esperanza desde 1987, Alejandro Sabbattini, advirtió que el sector enfrenta un escenario complejo por la caída del consumo interno y el ingreso de productos importados.

SportinBanner1500x200

“Achicamos la rentabilidad al límite para mantenernos en pie”, expresó, y agregó: “Muchas fábricas tuvieron que modificar su producción para seguir operando.”

Producción y empleo

COMASA fabrica ropa de trabajo y bombachas de campo. Además de su planta en Buena Esperanza, donde emplea a 35 personas, tiene locales en la provincia de Buenos Aires y comercializa sus productos en todo el país. En total, son 100 empleados.

Sabbattini aclaró que la caída en las ventas no se debe tanto a la apertura de importaciones, sino a la situación económica general.

Datos del sector

Según un informe de la Federación de Industrias Textiles Argentinas, en agosto la producción cayó un 18% respecto al mismo mes del año pasado. En un año se perdieron 5.000 empleos, el uso de la capacidad instalada se hundió a 41,5%, las exportaciones bajaron y las importaciones se duplicaron.

“Cuando salga el informe de octubre será mucho peor: nosotros estuvimos un 30% abajo en relación al año pasado”, describió.

Consumo retraído y competencia

Aunque COMASA no compite directamente con productos importados, Sabbattini explicó que la llegada de textiles del exterior obligó a reconvertir a empresas locales, que ahora producen lo mismo que ellos, aumentando la competencia.

“El consumo interno está retraído. Nosotros achicamos la rentabilidad a un límite de subsistencia, porque no podemos aumentar los precios y los costos fijos siguen subiendo.”

Crisis y elecciones

El empresario consideró que octubre tuvo un componente “estacionario” por las elecciones: “La gente estaba con desánimo, en una situación muy peculiar.”

Compromiso con los trabajadores

Sabbattini destacó que la empresa tiene empleados desde hace más de 30 años y que planea mantenerlos todo lo posible: “Tratamos de llegar los 100 a la meta.”


bannerSporting