El Índice de Precios al Consumidor de San Luis (IPC-SL) registró en diciembre una variación del 3,0 %, lo que llevó la inflación acumulada durante el año 2025 al 32,1 %, según los datos oficiales difundidos recientemente.
El capítulo que mostró el mayor incremento por segundo mes consecutivo fue “Alimentos y bebidas”, con una suba del 4,1 % en diciembre y un acumulado anual del 35,4 %. Este rubro fue el de mayor incidencia en el Índice del Nivel General, aportando 1,8 puntos porcentuales. Los principales aumentos se registraron en carnes y, en menor medida, en productos de panificación, fiambres, embutidos, conservas y bebidas.
En segundo lugar se ubicó el capítulo “Transporte y comunicaciones”, que presentó una variación mensual del 3,0 % y acumuló un 33,2 % en lo que va del año. Dentro de este rubro, los incrementos más relevantes estuvieron vinculados al aumento de la tarifa de taxi, los combustibles y lubricantes, y los accesorios y repuestos para automóviles.
Por su parte, “Esparcimiento” fue el tercer capítulo con mayor variación en diciembre, con un aumento del 2,8 % y un acumulado anual del 27,6 %. En este segmento se destacaron subas en transporte público por turismo y en alojamiento, entre otros servicios.


