El Gobierno inauguró este miércoles las sesiones extraordinarias en la Cámara de Diputados, en una jornada en la que busca la media sanción de la Ley de Presupuesto 2026, eje central del temario legislativo impulsado por el oficialismo.
Con el quorum alcanzado, 136 diputados presentes y 121 ausentes, la sesión comenzó pasadas las 14:20. El temario incluye el proyecto de Presupuesto, que contempla la derogación de la Ley de Emergencia en Discapacidad y de la Ley de Financiamiento Universitario, la modificación del Régimen Penal Tributario y la iniciativa denominada Compromiso Nacional para la Estabilidad Fiscal y Monetaria.
El borrador final del Presupuesto 2026 proyecta un crecimiento del Producto Bruto Interno (PBI) del 5% y una inflación anual del 10,1%, con el objetivo de alcanzar un superávit fiscal del 1,5% del PBI. Además, prorroga hasta 2045 la exención de tributos para la energía renovable e incorpora deducciones impositivas sobre los combustibles líquidos y el gasoil.
En la previa al debate surgieron diferencias entre los distintos bloques ante la falta de acuerdo sobre la modalidad de votación del Presupuesto, el primer punto del orden del día. La Libertad Avanza impulsó una votación capítulo por capítulo, mientras que la oposición pretendía habilitar el debate artículo por artículo, en particular el artículo 75, que deroga las leyes vinculadas a discapacidad y financiamiento universitario. Finalmente la modalidad del debate fue sometida a votación ganando la propuesta oficialista por 130 votos a favor, 112 negativos y 1 abstención.


