Claudio Valentín Naranjo, de 22 años, ingresa al Servicio Penitenciario de San Luis. Permanece allí por al menos 120 días mientras avanza la investigación en su contra. Los cargos incluyen tentativa de homicidio, amenaza con armas, privación ilegítima de la libertad y violencia intrafamiliar.
Imputación y prisión preventiva
La fiscal de Instrucción Penal en Género N° 2 de la primera circunscripción, Mercedes García, formuló los cargos. La jueza subrogante del Juzgado de Garantía N° 2, Luciana Banó, hizo lugar al pedido. La magistrada fundamentó su decisión en la gravedad del caso, la solidez de la imputación, los antecedentes del acusado, la posibilidad de una condena de cumplimiento efectivo y el riesgo procesal de fuga.
La jueza también consideró necesaria la protección a las víctimas. Todas son integrantes del núcleo familiar del imputado. Sus declaraciones aún restan incorporarse al expediente. El peligro persistente para la integridad física de las víctimas también se valoró.
La defensa del acusado
La defensa de Naranjo, a cargo de la Defensora Oficial en lo Penal, Stefanía Cifuentes, se opuso al plazo de la prisión preventiva. Lo consideró excesivo. También cuestionó las calificaciones legales de la causa. La audiencia tuvo lugar este miércoles en la Sala de Oralidad N° 1.
“No hubo actos de ejecución concretas que puedan advertir el inicio de un acto homicida. En todo caso pueden discutirse cuestiones de amenaza y de privación de libertad, nada más”, sostuvo la defensora.
Relato de los hechos y agresiones
En su teoría del caso, la fiscal García narró los sucesos. Todo comenzó cerca de las tres de la madrugada del 24 de junio, en el barrio Solidaridad de la ciudad de San Luis. Naranjo discutió de forma violenta con su novia, una joven de 16 años con quien mantenía una relación desde hace cinco meses. Según la denuncia, el imputado la golpeó contra una pared, la tomó del cuello y la asfixió hasta desmayarla, mientras le decía que la mataría.
“Por los disturbios aparece Lucas, hermano de Naranjo, quien intenta intervenir al ver a la adolescente desvanecida. Mientras Valentín la seguía golpeando pese a estar en dicho estado, Lucas solicita ayuda a su progenitora, la ciudadana Belén Naranjo. Al ingresar, Valentín la acorrala junto a Lucas, la novia y otra hermana del imputado, de 15 años”, precisó la Fiscal.
Luego, a punta de machete, Naranjo amenazó de muerte a todos los presentes. Después de arrojarle el machete a su hermano, intentó disparar con un arma de fuego casera, sin éxito. Más tarde, intentó ingresar al baño donde Lucas se había refugiado, gatillando tres veces contra la puerta.
Naranjo volvió a amenazar de muerte a todos los presentes en la casa: su madre, sus hermanos menores y su pareja. Abrió las hornallas del gas e intentó encenderlas para provocar una explosión. También rompió vasos de vidrio con intención de autolesionarse.
Escape de víctima y detención
Jesús Carrión, pareja de la madre del imputado, logró escapar de la vivienda. Pudo alertar a la policía y a la madre de la novia de Naranjo.
“Cuando los agentes llegaron, Naranjo tomó un cuchillo tipo carnicero y un caño metálico. Amenazó a todos, a pesar de la solicitud de los agentes policiales que le instaban en repetidas ocasiones a deponer su actitud y soltar los objetos, que representaban un peligro para ellos y para los otros presentes. Finalmente, lo redujo la fuerza con autorización de su madre, luego de resistirse a la detención”, narró García.
Los múltiples cargos formulados
La fiscal imputó formalmente a Claudio Valentín Naranjo por varios delitos. Entre ellos: tentativa de homicidio calificado por el vínculo y por mediar violencia de género contra su novia de 16 años; tentativa de homicidio contra su hermano Lucas, su madre Patricia Naranjo y su hermana menor; tentativa de homicidio simple contra Jesús Carrión; privación ilegítima de la libertad agravada por el vínculo y amenazas; amenazas agravadas por el uso de armas; lesiones leves agravadas por el vínculo y el género; y resistencia a la autoridad. Todos los cargos se aplican en concurso real.
El Defensor adjunto de Niñez, Adolescencia e Incapaces N° 1, Nahuel Ledez Zajic, adhirió al Ministerio Público Fiscal. Agregó que existen más de 20 causas que tienen a Naranjo como imputado. Mencionó que en una de ellas ya se fijó fecha de juicio oral para junio de 2026.


