VIDEO | “Es vergonzoso”: la docente que expuso su aguinaldo habló del endeudamiento y la precariedad

Mabel Becerra, docente de San Luis con más de 33 años de trayectoria, expuso en redes sociales el monto de su Salario Anual Complementario del segundo semestre de 2025: 363 mil pesos. “Si este es mi aguinaldo, no quiero imaginar el de mis compañeras”, dijo.

SportinBanner1500x200

En declaraciones a SanLuis24 Radio, agregó: “Tengo compañeras de 24 o 25 años, con hijos, que el aguinaldo es la mitad de lo que cobré yo. Es vergonzoso; hay otros peores que nosotros, pero eso no nos quita a cada sector patalear. Es miserable lo que estamos cobrando”.

Aguinaldo 2025: salarios en negro y caída en la pobreza

La docente indicó que, si bien el salario docente siempre incluyó sumas no remunerativas, esos montos en negro se incrementaron de manera notable en los últimos años. “Hoy el 30 por ciento del salario es en negro”, planteó.

Recordó que durante la última etapa de la gobernación de Alberto Rodríguez Saá, su sueldo se ubicaba un 20% por encima del costo de la canasta básica. “Hace dos años caí en la pobreza”, describió.

Por esa circunstancia, muchos educadores encaran emprendimientos como venta de perfumes, comida o servicios de transporte en aplicaciones. “Yo no pido que seamos ricos, ni que somos una casta superior. No me interesa lo que ganan los políticos ni los empresarios. Yo quiero ganar bien, quiero cubrir mis gastos”, sentenció.

Endeudamiento y crítica al gobierno

En ese sentido, planteó que “estamos todos recontraendeudados; antes nos endeudábamos para irnos de vacaciones, ahora nos endeudamos para pagar deudas”.

Becerra también criticó al gobernador Claudio Poggi, que en declaraciones a la prensa suele sostener que el promedio del salario de los agentes de la administración pública de San Luis está por encima de la media nacional. “Eso no quiere decir que no estemos mal”, remarcó.


bannerSporting