El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció este martes un nuevo ataque militar contra una embarcación vinculada al narcotráfico en aguas internacionales del mar Caribe, frente a las costas de Venezuela. Según informó la Casa Blanca, el operativo dejó un saldo de seis presuntos narcoterroristas muertos, mientras Caracas calificó las acusaciones de infundadas y activó un plan de defensa nacional.
Detalles del ataque estadounidense
Trump indicó que el secretario de Guerra, Pete Hegseth, autorizó un ataque cinético letal contra un barco asociado a una “Organización Terrorista Designada (OTD)” que operaba en una ruta conocida de tráfico de drogas.
El mandatario compartió un video en blanco y negro mostrando la destrucción de la embarcación, aunque no presentó evidencia adicional que respalde las acusaciones.
Desde agosto, Estados Unidos ha desplegado buques, aviones y un submarino en el Caribe para combatir el narcotráfico. Este es el quinto ataque reportado desde septiembre, con un total de 27 personas fallecidas en operaciones similares.
Respuesta de Venezuela y plan de defensa
El gobierno venezolano implementó un plan denominado “Independencia 200”, que incluye Zonas de Defensa Integral (ZODI) en estados costeros e insulares como Nueva Esparta, Sucre y Delta Amacuro, y recientemente en Anzoátegui, Monagas y Bolívar.
El presidente Nicolás Maduro ordenó ejercicios militares permanentes y el alistamiento de civiles en defensa del territorio. El ministro de Interior, Diosdado Cabello, declaró que las armas del Estado estarán en manos del pueblo para proteger la soberanía nacional.
El ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, señaló que se realizan 27 tareas estratégicas, incluyendo verificación de reservas alimenticias, disponibilidad hospitalaria y uso de medios de comunicación locales para enfrentar la campaña estadounidense.
Contexto y acusaciones cruzadas
Estados Unidos acusa a Maduro de liderar el “Cartel de los Soles”, mientras que Caracas denuncia que los ataques buscan provocar un cambio de régimen.
En febrero, el Departamento de Estado estadounidense declaró al Tren de Aragua como Organización Terrorista Extranjera y cuestionó la legitimidad del gobierno de Maduro. Por su parte, Trump creó una Fuerza de Tarea Conjunta antinarcóticos para “aplastar a los cárteles y mantener a Estados Unidos seguro”, según el secretario Hegseth.
Expertos internacionales cuestionan la legalidad del uso de la fuerza letal en aguas internacionales contra sospechosos que no han sido detenidos ni interrogados. Caracas ha calificado las operaciones como “ejecuciones extrajudiciales” y ha solicitado la intervención del Consejo de Seguridad de la ONU.


