Los sindicatos estatales nucleados en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) convocaron a un paro general para el próximo 11 de febrero. La medida de fuerza coincidirá con el tratamiento de la reforma laboral en el Senado de la Nación. Además, el gremio evalúa realizar protestas en todo el país para presionar a los gobernadores.
Rodolfo Aguiar, titular de ATE, anunció la medida tras una reunión del Frente de Sindicatos Estatales. «Ir a una huelga general el día que se trate la reforma es obligatorio para el movimiento obrero, pero no puede ser una acción aislada», expresó el dirigente, quien instó a iniciar un plan de lucha previo al debate parlamentario.
Presión de estatales sobre los gobernadores
Aguiar propuso realizar movilizaciones en las provincias cuyos mandatarios apoyen la iniciativa oficialista. En ese sentido, apuntó contra los gobernadores que mantienen diálogos con el ministro del Interior, Diego Santilli. “Las recorridas de Santilli muestran que sin los gobernadores el Gobierno no puede. Debemos colocarlos como responsables de avalar una legislación que nos retrotrae más de 100 años en derechos”, disparó.
Según el representante sindical, la reforma pretende «debilitar al extremo a los trabajadores y multiplicar el poder de los patrones». También denunció que el proyecto afecta al sector público, ya que organismos como PAMI, Anses, Vialidad Nacional y la Aduana se rigen total o parcialmente por la ley de contrato de trabajo que el Ejecutivo busca modificar.
Denuncia por fraude laboral
Desde ATE alertaron que la reforma propone cambios en la «presunción de vínculo laboral» para la figura del monotributo. Según el gremio, este cambio busca «perpetuar el fraude tanto en el Estado nacional como en las provincias y los municipios» con los trabajadores precarizados bajo esa modalidad.
Del encuentro participaron gremios de la salud, justicia, energía, docentes universitarios y organizaciones de jubilados, quienes coincidieron en la necesidad de «poner límites» a la gestión de Javier Milei.
Sesiones extraordinarias en el Congreso
El Gobierno nacional convocó a sesiones extraordinarias para febrero con un temario de cuatro iniciativas principales:
- Reforma laboral: su ingreso al Senado está previsto para el 11 de febrero.
- Acuerdo Mercosur-Unión Europea: pedido de aprobación del tratado firmado recientemente en Paraguay.
- Ley de Glaciares: adecuación del régimen de presupuestos mínimos para su preservación.
- Designación de embajador: pliego de Fernando Iglesias como embajador extraordinario y plenipotenciario.
Esta es la segunda convocatoria a extraordinarias tras la aprobación del Presupuesto 2026 y la Ley de Inocencia Fiscal en diciembre pasado.


