Extienden a 120 días la prisión preventiva de un acusado por material de abuso infantil

El Tribunal de Impugnaciones de la Primera Circunscripción resolvió este lunes, por unanimidad, extender a 120 días la prisión preventiva de un hombre de 72 años investigado por distribución de material de abuso sexual infantil agravado por involucrar víctimas menores de 13 años.

PUBLICITE-AQUI banner

La resolución modificó lo dispuesto por la jueza de Garantías N° 3, Natalia Lazarte, que el 28 de agosto pasado había fijado un plazo de 90 días.

2.500 archivos de abuso infantil

El recurso de revisión lo presentó la fiscal de Género N° 2, Antonella Córdoba, quien sostuvo que la magistrada “no realizó una valoración correcta de los fundamentos esgrimidos por la fiscalía”.

Córdoba enfatizó que la evidencia digital es volátil y fácilmente alterable de forma remota, lo que exige plazos más amplios de investigación y peritajes especializados en laboratorios forenses.

También rechazó la posibilidad de medidas menos gravosas, como el arresto domiciliario: “Se trata de delitos cometidos a través de TICs y dispositivos telemáticos que permiten continuar con la actividad incluso frente al encierro domiciliario”.

La fiscal remarcó la gravedad del caso, con “2.500 acciones delictivas” detectadas: “Estamos ante un delito de inusitada gravedad, con víctimas en extrema vulnerabilidad que están siendo utilizadas en cada una de estas acciones. La extensión no es un pedido caprichoso, sino proporcionado a la complejidad de la investigación”.

Opinión de la Defensoría de Niñez

El Defensor Adjunto de la Defensoría de Niñez y Adolescencia N° 3, Nahuel Jorge Lede Zajic, coincidió con la Fiscalía en la necesidad de diferenciar entre los plazos de la investigación penal preparatoria y los de la medida de coerción.

Consideró que se trata de una causa de “complejidad adicional”, por la naturaleza del delito y la necesidad de preservar datos aún en etapa de peritaje.

La defensa del imputado, representada por la Defensora Oficial Penal N° 2, Nadia Agúndez, rechazó el planteo fiscal.

La audiencia

El tribunal estuvo integrado por Yanina Del Viso (presidenta), Laura Molino y Jorge Sabaini Zapata. Tras deliberar en cuarto intermedio, resolvieron fijar la medida de coerción en 120 días.

La causa

El imputado, de 72 años y oriundo de Chaco, fue acusado de facilitación, distribución, publicación y divulgación de material de abuso sexual infantil (artículo 128, primer y quinto párrafo del Código Penal).

La investigación comenzó el 9 de junio de 2025, tras un informe policial que lo identificó como usuario de una dirección IP de la empresa San Luis C.T.V.

Hallazgos

  • Entre enero y abril de 2025 se registró la descarga y compartición de más de 2.500 archivos digitales, 370 de ellos catalogados como de gravedad severa.
  • Al menos 724 archivos fueron compartidos a través de la red peer-to-peer BitTorrent.
  • En el allanamiento del 26 de agosto de 2025, en el marco del operativo internacional Aliados por la Infancia V, se secuestraron:
    • una notebook con “uTorrent” instalada,
    • celulares, DVD’s y otros dispositivos de almacenamiento.

En la carpeta de descargas se encontraron archivos con nombres explícitamente relacionados con abuso sexual infantil.

Claves de la resolución

  • Prisión preventiva: extendida de 90 a 120 días.
  • Justificación: gravedad del delito y necesidad de preservar evidencia digital.
  • Víctimas: menores de 13 años, en extrema vulnerabilidad.
  • Investigación: más de 2.500 archivos de pornografía infantil detectados.

PUBLICITE-AQUI2