Fentanilo contaminado en Argentina: 76 muertos y la cifra crece

Argentina enfrenta una crisis sanitaria tras la detección de fentanilo contaminado con bacterias multirresistentes. El juez federal Ernesto Kreplak confirmó este domingo que ya son 76 las víctimas fatales, mientras la investigación continúa y advierte que el número podría aumentar.Contaminación detectada en dos lotes

PUBLICITE-AQUI banner

El caso comenzó con la muerte de un paciente en el Hospital Italiano de La Plata, lo que llevó a la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) a decomisar todos los lotes sospechosos. Las pericias confirmaron contaminación en dos de ellos:

  • Uno con amplia distribución y aplicación.
  • Otro que no llegó a administrarse.

En total, el lote más difundido contenía 154.000 ampollas, de las cuales 1.300 fueron aplicadas solo en el Hospital Italiano platense.

Las autoridades lograron recuperar 115.000 ampollas en allanamientos y evitar la aplicación de otras 30.000 que aún estaban en hospitales. Actualmente, no circulan dosis contaminadas.

El juez Kreplak señaló que, aunque en Argentina no existe un consumo masivo ilegal de fentanilo como en Estados Unidos (donde provoca unas 50.000 muertes anuales), sí hay una falta crítica de trazabilidad en el sistema de medicamentos.

El equipo judicial cruza datos de administración de ampollas con historias clínicas y registros de fallecimientos para detectar casos no reportados. “Esto no llegó a un techo; el número de víctimas podría crecer”, advirtió Kreplak.

Hasta el momento, hay 24 personas bajo sospecha, pero ninguna detenida. La causa abarca todo el país y busca identificar tanto a las víctimas como a los responsables directos.

La tragedia del fentanilo contaminado expone falencias en el control y seguimiento de medicamentos en Argentina. Los investigadores esperan que el caso impulse reformas urgentes en el sistema de trazabilidad para prevenir futuras catástrofes sanitarias.


PUBLICITE-AQUI2