La Fiscalía de Género N°2 de la Primera Circunscripción presentó este jueves la acusación formal contra Marina Abigail Silva, la ex policía de 31 años imputada por el homicidio de sus dos hijos, de 7 y 2 años. El Ministerio Público Fiscal solicitó la pena de prisión perpetua.
Según la fiscal Antonella Córdoba, el crimen ocurrió entre las 5:30 y 6:30 de la mañana del 1 de octubre de 2024, en el domicilio de Silva ubicado en el barrio Los Fresnos, mientras los niños dormían en una cama matrimonial. Ambos menores recibieron dos disparos cada uno: uno en el pecho y otro en la cabeza, a corta distancia, provocándoles la muerte de manera inmediata.
Los disparos fueron realizados con el arma reglamentaria de Silva, una pistola Bersa Thunder calibre 9 mm, según confirmaron las pericias balísticas y químicas. Además, se hallaron residuos de pólvora en la mano izquierda de la imputada y en su rostro.
La investigación reveló que Silva actuó de manera metódica. Antes de abandonar la vivienda, dejó una carta de despedida, en la que expresaba problemas económicos, pedía perdón a su familia e indicaba su deseo de estar junto a sus hijos. También colocó carteles en las puertas de la casa advirtiendo que no ingresaran y notificó a la guardia de su comisaría por WhatsApp para que enviaran un móvil.
La fiscal Córdoba sostuvo que Silva es autora del delito de homicidio doblemente calificado por el vínculo y por alevosía, agravado por el uso de arma de fuego, en concurso real. La acusación incluye el pedido de prisión perpetua sin posibilidad de libertad condicional, según lo previsto en el artículo 14 del Código Penal.
Durante la audiencia, la fiscal adjunta Mercedes García presentó más de 55 pruebas testimoniales, documentación, elementos secuestrados y material fotográfico. Por su parte, la defensa —a cargo del defensor oficial Carlos Salazar— no presentó objeciones, aunque propuso testigos del entorno familiar y profesional de la acusada, incluyendo psicólogos y psiquiatras.
La jueza de Garantía N° 4, Luciana Banó, dio por admitida la acusación y ordenó la apertura a juicio. La fecha del debate será determinada por la Dirección del Colegio de Jueces.