Fiscalía de Estado presentó una denuncia penal contra el exjefe de Policía y actual diputado del Frente Justicialista, Darío Neira, por presunta “incitación a la violencia” a raíz de una serie de publicaciones en redes sociales donde reclamaba “sueldos dignos” para efectivos policiales, acompañadas de imágenes de la fuerza de seguridad.
La presentación, radicada en la Fiscalía de Instrucción N°3 a cargo de Esteban Roche, apunta a posteos de Neira que mostraban vehículos y personal uniformado junto a frases como:
- “Los trabajadores no necesitan slogans, necesitan un plan maestro salarial digno”
- “No hay dignidad sin salario digno. En San Luis hoy trabajar no alcanza”
El planteo de Fiscalía
El Fiscal de Estado Adjutor, Rafael Berruezo, consideró que las publicaciones se difundieron “en un contexto de conflictividad social vinculado a reclamos salariales del sector policial”. Y consideró que esto implicaría que Neira podría incurrir en incitación a la violencia.
En declaraciones a medios afines al oficialismo, Berruezo sostuvo: “Neira está intentando levantar a las fuerzas policiales. Hemos puesto el conocimiento al fiscal en turno para que evalúe si hay delito”.
La defensa de Neira
El diputado respondió a través de un comunicado en sus redes sociales. “Las publicaciones cuestionadas forman parte de un debate público sobre la realidad salarial que atraviesan los trabajadores en San Luis. En ningún momento existió un llamado a la violencia, ni convocatoria a acciones fuera del marco institucional, ni exhortación a alterar el orden público”, sostuvo.
Neira reafirmó su “absoluto respeto por las instituciones, por el Estado de Derecho y por el orden democrático”. Y agregó que “expresar que ‘no hay dignidad sin salario digno’ o que ‘trabajar no alcanza’ constituye una opinión política y un reclamo legítimo dentro del sistema democrático”.
El exjefe policial concluyó: “Confío plenamente en que la Justicia analizará objetivamente los hechos y advertirá que no existe conducta alguna que pueda encuadrarse en el delito que se pretende atribuir”.


