Flavio Briatore volvió a la Fórmula 1: “En 2026 podremos ganar carreras, y en 2027 competir por el título”

El histórico dirigente italiano regresó como asesor especial de Alpine para revertir el mal momento de la escudería francesa

Barcelona, España – A los 75 años, Flavio Briatore volvió a ocupar un rol estratégico en la Fórmula 1. Luego de casi quince años alejado de los puestos de decisión, el italiano fue nombrado asesor especial del equipo Alpine en junio de 2024. Su regreso fue impulsado por el CEO de Renault, Luca de Meo, con el objetivo de revertir el flojo presente de la escudería.

PUBLICITE-AQUI banner

En 2026 podremos ganar carreras, lo afirmo. Y en 2027 queremos poder competir en el campeonato mundial”, aseguró Briatore en una entrevista con Le Monde, durante el Gran Premio de Mónaco. Este fin de semana, el equipo buscará mostrar señales de mejora en el GP de España en Barcelona.

Briatore, la leyenda que vuelve con ambición

El italiano, que supo liderar los campeonatos mundiales de Benetton y Renault con Michael Schumacher y Fernando Alonso, vuelve con la misma ambición de siempre. Tras su salida en 2009 por el escándalo del «Crashgate», logró revertir la sanción de la FIA en 2010. “Había vivido veinte años apasionantes. Mi hijo estaba por nacer y quería un descanso”, recordó.

Ahora, de regreso, apunta a una transformación profunda. Uno de los pasos clave será dejar atrás los motores Renault para adoptar unidades Mercedes a partir de 2026. “Fue una decisión difícil, pero necesaria para tener las mismas oportunidades que los demás”, afirmó.

Críticas a Colapinto y un respaldo a Gasly

En la misma entrevista, Briatore opinó sobre Franco Colapinto, el piloto argentino que debutó en la F1 con Williams. “Tiene velocidad, pero todavía le falta manejar la presión. Si chocas contra la pared, no sirve de nada”, señaló. Aunque reconoció el talento del argentino, subrayó que debe adaptarse al ritmo mental y estratégico de la categoría.

En cuanto al presente de Alpine, Briatore fue claro. Reconoció el mal rendimiento actual, pero dijo confiar en la evolución del proyecto. También respaldó al piloto principal del equipo, Pierre Gasly, aunque le exigió mayor concentración. “Puede llegar a ser un piloto de primer nivel. Tiene velocidad, pero debe enfocarse más”, afirmó.

“Para mí, está Verstappen en la cima y, detrás de él, Pierre, Charles Leclerc y algunos otros”, agregó.

Alpine apunta todo a 2026 con Briatore al mando

Aunque no posee licencia oficial como director de equipo, Briatore aseguró estar plenamente comprometido con la gestión técnica, comercial y deportiva de Alpine. “Puedo tener la licencia mañana si quiero. Eso es anecdótico. Lo importante es que tengo un gran equipo en todas las áreas”, dijo.

Con un estilo frontal y sin medias tintas, Briatore concluyó: “Cuando tengo un problema con alguien, todo el mundo lo sabe. Hablo de ello y actúo inmediatamente”.

El Gran Premio de España será el próximo desafío para Alpine, que busca dar señales de crecimiento de cara al gran objetivo de 2026: volver a ganar en la Fórmula 1.

PUBLICITE-AQUI2