FMI: alertan que Argentina pedirá un “waiver” por reservas

El Gobierno argentino enfrenta tensiones con el FMI por el incumplimiento en la meta de acumulación de reservas. A pesar del acuerdo firmado en abril, el Banco Central no ha comprado divisas como esperaba el organismo, lo que anticipa un posible pedido de “waiver” en la revisión de julio.

PUBLICITE-AQUI banner

El Fondo Monetario Internacional (FMI) observa con preocupación el rumbo del Gobierno argentino respecto a una de las principales metas del acuerdo alcanzado: la acumulación de reservas por parte del Banco Central. A menos de dos meses de la primera revisión formal del programa, prevista para julio, crecen las proyecciones de que será necesario pedir un waiver (perdón por incumplimiento).

El organismo esperaba que, a esta altura del año, ya se estuviera consolidando una compra sostenida de dólares. Sin embargo, el BCRA ha optado por priorizar la baja de la inflación, evitando intervenir en el mercado de cambios, incluso en plena temporada alta de liquidación del agro.

Según estimaciones de la sociedad de bolsa Cohen, el acuerdo vigente exige que Argentina acumule unos USD 5.000 millones a lo largo de 2025. De ese total, al menos USD 2.000 millones deberían estar asegurados a mitad de año. Con ese respaldo y la asistencia de organismos multilaterales, el país podría cerrar el año con reservas netas positivas por USD 1.600 millones.

A día de hoy, ese objetivo parece lejos. El Banco Central podría comprar divisas dentro de la banda cambiaria establecida entre $1.000 y $1.400, pero ha optado por no hacerlo, lo que alimenta la percepción de un tipo de cambio sobrevaluado.

Levy Yeyati advierte sobre tensiones latentes con el Fondo

El economista Eduardo Levy Yeyati explicó ante inversores que el acuerdo con el FMI resolvió presiones inmediatas, pero no el dilema estructural: es difícil, al mismo tiempo, bajar la inflación, acumular reservas y reactivar la economía.

En su análisis, la discusión con el FMI se centra más en el tipo de cambio que en el cepo. El Gobierno llevó el crawling peg (ajuste cambiario) del 1% al 30% y definió una banda unilateral para intervenir, pero en los hechos el BCRA ha mantenido una actitud pasiva, sin aprovechar el ingreso de divisas.

Esta estrategia, según el economista, está tensando la relación con el Fondo. “Los técnicos esperaban que el Gobierno comprara reservas en este trimestre. Si no lo hace ahora, será más difícil en el último tramo del año”, advirtió.

Para el mercado, la necesidad de pedir un waiver en julio será interpretada como una señal negativa. Puede frenar la baja de los spreads (tasas de interés exigidas al país) y comprometer el objetivo del Gobierno de recuperar el acceso al financiamiento internacional a comienzos de 2026.

“Sin acceso a los mercados, el esquema financiero para pagar deuda privada queda en duda”, señaló Yeyati, quien también remarcó que esto podría desalentar inversiones, tanto en el marco del Régimen de Incentivo a Grandes Inversiones (RIGI) como en otros proyectos estratégicos.Ante la imposibilidad de lograr superávit externo suficiente, el Ejecutivo estaría analizando sumar reservas mediante nuevas operaciones financieras. Una de las ideas que circulan es relanzar un esquema de blanqueo de capitales, con incentivos para que los dólares ingresados terminen como crédito a empresas que luego vendan divisas al BCRA.

No es la primera vez que se ensaya este camino: en la primera etapa del blanqueo, el esquema mostró límites. En marzo, con el repunte inflacionario y el nuevo entendimiento con el FMI, la estrategia pareció agotarse.

PUBLICITE-AQUI2